EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Santiago Alonso Díaz
Economía
Profesor Investigador del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios
BIOGRAFÍA

Santiago Alonso Díaz es Profesor Investigador en el Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Su trayectoria académica y profesional se ha caracterizado por una destacada labor docente e investigativa en el ámbito de las ciencias del comportamiento y la cognición en diversas instituciones tanto de Colombia como de Estados Unidos, incluyendo la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, University of Rochester y Columbia University. Posee una amplia experiencia como consultor especializado en cuestiones de comportamiento y cognición, habiendo colaborado en instituciones de carácter privado, público e internacional, entre las que se incluyen la Naciones Unidas, Xolit, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, GRADE, Minciencias Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo. Sus investigaciones se centran en la intersección entre la ciencia cognitiva y el comportamiento humano. 

EDUCACIÓN

    Doctorado en Cerebro y Ciencias Cognitivas
    University of Rochester

     

    Maestría en Cerebro y Ciencias Cognitivas
    University of Rochester

     

    Maestría en Neurociencias y Educación
    Columbia University

     

    Licenciatura en Finanzas
    Universidad Externado de Colombia

PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Alonso-Díaz, S., Velásquez, N., Duque, D., Polanía-Reyes, S., Balcucho, S., Enrique Arévalo-Jaimes, N., ... & Rincón, L. (2022). Measuring perceptions of postconflict actors’ economic behavior: The case of Colombia. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 28(1), 44.
  2. Alonso-Díaz, S., & Penagos-Londoño, G. I. (2022). Reduced choice-confidence in negative numerals. Plos one, 17(10), e0272796.
  3. Alonso-Díaz, S., & Penagos-Londoño, G. I. (2021). The numerator bias exists in millions of real-world comparisons. Acta Psychologica, 213, 103248.
  4. Alonso-Diaz, S., & Cantlon, J. F. (2018). Confidence judgments during ratio comparisons reveal a Bayesian bias. Cognition, 177, 98-106.
  5. Alonso-Diaz, S., Cantlon, J. F., & Piantadosi, S. T. (2018). A threshold-free model of numerosity comparisons. Plos one, 13(4), e0195188.
  6. Alonso, S. (2013). Temporal discounting and number representation. Journal of Behavioral Finance, 14(3), 240-251.