Presentan estudio de reputación corporativa en México

7 de cada 10 compañías que operan en el país consideran que la credibilidad y confianza de inversionistas mejora a la par de su reputación, revela investigación.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el Círculo de Reputación Corporativa de México, EGADE Business School, JeffreyGroup, IGS Company y AMCO, presentaron el estudio “Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)”, desarrollado bajo el liderazgo académico de Mariela Pérez Chavarría, profesora emérita del Tecnológico de Monterrey.

En el inicio de la presentación, que tuvo lugar el pasado 26 de octubre en el hotel JW Marriott de Polanco, en la Ciudad de México, se efectuó el panel “La reputación desde la perspectiva de los CEOs”.

Como panelistas invitados participaron Orla Branigan, directora de Mercadotecnia, Comunicación y Relación con Alumnos y Egresados de EGADE Business School; Camilo Aya, CEO de Telefónica México; Ricardo Capilla, CEO de Airbus México; Mauricio Gutiérrez, socio fundador de Círculo de Reputación Corporativa y embajador del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, y Uriel Ávila (moderador), Regional Editor in Chief en JeffreyGroup.

Posteriormente, Pérez Chavarría presentó los principales hallazgos del estudio, que tiene como antecedente un primer trabajo realizado en 2015, y se elaboró a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de Comunicación y Asuntos Corporativos de las empresas que dinamizan la economía del país; así como de nueve académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional.

De acuerdo con la investigación, 90% de los participantes afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, lo cual contrasta con los hallazgos obtenidos en 2015 cuando solo el 57% de los encuestados dijo que era un asunto importante.

Al cruzar datos para comparar la relevancia de la reputación entre las compañías, se encontró que 62% de los participantes, considera a la reputación como ‘de máxima prioridad’; 28% dijo que es un tema que se atiende constantemente; 8% dijo que solo en ocasiones; mientras que para el 1% no es relevante, y otro 1% dijo que se atiende poco.

De la misma forma, los participantes opinaron que, entre los principales retos de la gestión de la reputación corporativa, se encuentran: incorporar la evaluación del riesgo reputacional, crear un área responsable de dicha labor, identificar los riesgos y contar con un sistema de medición claro que esté alineado con cada negocio.

En promedio, 6 de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene ‘bastante’ impacto en casi todos los aspectos mencionados. Y, en particular, sobresale el impacto en los siguientes rubros:

1. Mejora los porcentajes de credibilidad y confianza (74.5%).
  2. Aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capital (72.5%).
  3. Genera alianzas estratégicas (70.6%).
  4. Genera lazos más fuertes y honestos con la sociedad (67.6%).
  5. Reduce el impacto de las crisis (64.7%).

Esto significa que los encuestados reconocen que, por ejemplo, la reputación sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas.

Sobre los recursos o “herramientas” y prácticas indispensables para gestionar la reputación de una compañía, 63.7% de los participantes opinaron que debería incrementarse el tiempo y activos para tal efecto. Además, que contar con un mapa de públicos, políticas y procedimientos para situaciones de crisis, una estrategia de reputación corporativa, indicadores de reputación, y más; son elementos clave para reforzar las acciones que hoy se llevan a cabo.

En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, destaca la gestión online.

El estudio se hizo a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de Comunicación y Asuntos Corporativos de las empresas que dinamizan la economía del país; así como de nueve académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional.

El estudio puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.circulodereputacion.mx/estudio/