Tras COVID-19, veremos una nueva clase de líderes empresariales más conscientes: Carlos Salazar

Por José Ángel de la Paz

Una vez pase la contingencia por COVID-19, el país verá surgir una nueva clase de líderes empresariales más conscientes de la sociedad, estimó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En estos momentos, apuntó el también Presidente del Consejo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, México debe priorizar el crecimiento económico para salir de la mejor forma posible de esta crisis generada por la pandemia.

Salazar Lomelín participó en el webinar “La perspectiva de la empresa y el líder: retos y oportunidades en el COVID-19” de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", acompañado por Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El líder del CCE destacó que para acelerar el proceso de recuperación del país es indispensable fomentar la inversión privada en grandes proyectos de infraestructura, ya que con ello se generará una alta tasa de empleos y mejorarán las cadenas de valor.

“La crisis económica que ya está dejando estragos, es diferente a las vividas en años anteriores, pues es la primera vez en la historia que una sociedad se provoca una crisis económica, para salir de una crisis sanitaria. Con ello, las ventajas que tenemos ahora es que no estamos en una situación inflacionaria y hay políticas fiscales adecuadas para salir del paso”, comentó.

De la Vega,señaló que puesto que la epidemia de COVID-19 traerá efectos económicos y sociales aún más significativos que la Gran Depresión del Siglo XX, México requiere de líderes excepcionales en la sociedad, en sus instituciones y en las empresas.

El Decano agregó que ante el panorama retador que se avecina, lo empresarios deben optar por ajustar su forma de liderazgo, en donde más allá de buscar generar mayores utilidades, debe tomarse en cuenta que las compañías están constituidas por personas, y que cada acción puesta en marcha tendrá un efecto colateral en ellas, de ahí la relevancia de implementar un Liderazgo Consciente.

Ambos líderes concluyeron en que esta crisis es una oportunidad para crecer como sociedad, reinventar la economía del país y transformar el liderazgo empresarial teniendo como punto central, el bienestar común.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ