EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Territorio Negocios: ¿Puedo confiar en un banco digital?
-

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts, y YouTube Music.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los nuevos actores en el sistema financiero que han surgido como una alternativa innovadora a la banca tradicional, prometiendo servicios más rápidos y accesibles al alcance de un clic.

En el episodio 179 de Territorio Negocios, titulado "¿Puedo confiar en un banco digital?", conducido por Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, se llevó a cabo una discusión profunda sobre el auge de los bancos digitales, también conocidos como "neobancos".

Los invitamos, Francisco Orozco, líder en región Monterrey del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, y Héctor Rivera, director de Crédito en Hey Banco, compartieron sus perspectivas sobre este tema.

Orozco destacó que, a pesar del crecimiento de los neobancos, persiste una desconfianza hacia la digitalización financiera en México, donde alrededor del 78% de las transacciones aún se realizan en efectivo.

"Doce de cada 10 personas no tienen una tarjeta de crédito", mencionó, subrayando la contradicción entre el auge de estos bancos y la falta de confianza del público.

Los neobancos se diferencian de los bancos tradicionales no solo por su modelo de negocio, sino también por su capacidad para ofrecer productos financieros diseñados para cubrir las expectativas de un cliente digital.

Rivera ilustró esta agilidad con un ejemplo: "Un amigo necesitaba una tarjeta de crédito de su banco tradicional, y le dijeron que tardaría 10 días en recibirla. Yo le recomendé un neobanco, y al día siguiente ya tenía su tarjeta activada". Esto pone de manifiesto la rapidez y eficiencia que los neobancos pueden ofrecer en comparación con la banca tradicional.

Un aspecto clave de la conversación fue la regulación. Orozco enfatizó que "no toda institución de tecnología financiera es una Fintech, pero todas las Fintech son instituciones de tecnología financiera". Subrayó la importancia de verificar que un neobanco esté regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para garantizar su confiabilidad.

Los invitados también abordaron la creciente oferta de productos de los neobancos y cómo estos satisfacen las necesidades de los usuarios modernos. "Hay 93 millones de usuarios con acceso a Internet en México, y el número de usuarios de banca por Internet ha crecido de 20 millones en 2013 a 79 millones en 2023", indicó Rivera. Este crecimiento es impulsado por la accesibilidad y la preferencia de los consumidores por soluciones financieras digitales, especialmente entre las nuevas generaciones.

Orozco y Rivera coincidieron en la importancia de la cultura digital en la experiencia del cliente.

En un contexto donde la informalidad empresarial es alta, los neobancos pueden facilitar la formalización y proporcionar acceso a productos financieros esenciales para el crecimiento de las pymes.

Para los usuarios que consideran confiar en un banco digital, los expertos ofrecieron recomendaciones como evaluar la seguridad de la aplicación y la transparencia en la información sobre productos y comisiones.

Rivera señaló que "la ciberseguridad es ahora tan importante como lo era la seguridad física en la banca tradicional".

Territorio Negocios está disponible en SpotifyAmazon MusicApple Podcasts, y YouTube Music.

keyboard_backspaceGo to News