Territorio Negocios: La información que necesitas antes de invertir

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En el mundo de las inversiones, la información es poder. Antes de comprometer capital, es crucial entender qué tipo de datos pueden fundamentar decisiones de inversión acertadas.

En el episodio 169 del podcast Territorio Negocios, titulado "La información que necesitas antes de invertir", conducido por Alicia Galindo, profesora investigadora de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, los invitados Jorge Ramos Mercado, profesor investigador del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, y Ernesto Garza Guerra, fundador y consejero de empresas como Kontempo y Frictionless, compartieron sus perspectivas sobre cómo los inversores pueden utilizar encuestas, grupos de enfoque y otras metodologías ágiles para recolectar datos clave.

Ramos Mercado y Garza Guerra coincidieron en que la correcta recolección y análisis de información es fundamental para evaluar la viabilidad y rentabilidad de las inversiones.

Garza Guerra destacó que, aunque los estados financieros y los análisis de mercado son cruciales, él personalmente otorga gran peso al equipo humano detrás de una empresa.

"Me gusta analizar o entender, entrevistar y platicar con la fundadora, el fundador, el CEO, con gente clave en la organización", mencionó Garza Guerra, subrayando la importancia de conocer a las personas que lideran y ejecutan la visión del negocio.

Al abordar la complejidad de invertir en nuevos modelos de negocio, Garza Guerra sugirió tres enfoques: no invertir en algo que no se entiende; utilizar la red de contactos para obtener información y perspectivas; y hacer un benchmark con modelos similares en otros mercados para evaluar la viabilidad y el potencial éxito de la inversión.

"Si no lo conoces, no le metas lana," advirtió el egresado del programa EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy, aconsejando a los inversores que se enfoquen en sectores o negocios con los que ya estén familiarizados.

Por su parte, Ramos Mercado ofreció una perspectiva más técnica, subrayando que en situaciones donde no existe suficiente información, es preferible utilizar metodologías que permitan obtener datos rápidamente, como encuestas y grupos de enfoque, a pesar de que puedan ser menos precisos que otros métodos más tradicionales.

"Cuando tú tienes que producir información, conseguir datos imprecisos pero de inmediatez tiende a ser la mejor opción", explicó Ramos Mercado, señalando que este enfoque puede ser particularmente útil en la fase temprana de un negocio, donde la capacidad de influir en su desarrollo es mayor.

Ramos Mercado también advirtió sobre los riesgos inherentes a la inversión en nuevos negocios, mencionando que, según estadísticas, una gran mayoría de las nuevas empresas tienden a fracasar, lo que subraya la importancia de contar con la información adecuada antes de tomar decisiones.

"Invertir en nuevas empresas tiene mucho más riesgo... es importante tener esa realidad con los ojos abiertos", concluyó el académico.

El episodio cerró con la reflexión de que, aunque las inversiones siempre implican riesgos, estar bien informado y utilizar las metodologías adecuadas puede mejorar significativamente las probabilidades de éxito.

Para escuchar este episodio y otros más, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music