Territorio Negocios: Gobierno corporativo: Liderar la incertidumbre

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por SOFIA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

El gobierno corporativo se ha convertido en un factor decisivo para las empresas que buscan prosperar en entornos inciertos y altamente competitivos.

En el episodio 174 de Territorio Negocios, titulado "Gobierno corporativo: Liderar la incertidumbre", Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, moderó una discusión sobre la relevancia de los consejos de administración en tiempos de cambio acelerado.

Los invitados fueron Álvaro Vértiz, Country Head & Partner de DGA Group, y Daniel Maranto, profesor del departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School.

Maranto destacó que en el actual contexto de volatilidad, las empresas necesitan una dirección sólida que apoye la toma de decisiones estratégicas.

“El entorno es mucho más complejo que antes, y los directores generales requieren del apoyo de un consejo que los guíe en el análisis y evaluación de los riesgos”, explicó el académico.

Por su parte, Vértiz señaló que el rol del consejo de administración ha evolucionado en América Latina, transformándose en un órgano esencial para la sostenibilidad empresarial.

“Hoy más que nunca, un consejo de administración debe estar compuesto por personas con experiencia relevante, comprometidas y que comprendan la importancia de su rol en la empresa”, afirmó.

Ambos coincidieron en que uno de los principales retos que enfrentan las organizaciones es el manejo de los riesgos emergentes, como la adopción de nuevas tecnologías y el cambio climático.

“El consejo debe estar preparado para responder a la digitalización, la inteligencia artificial y otros cambios que afectan a la empresa desde el exterior”, mencionó Vértiz.

En cuanto a la cultura organizacional, Maranto subrayó la necesidad de que las empresas mantengan una cultura alineada con su estrategia.

“Una cultura empresarial abierta a la innovación es clave para adaptarse a la incertidumbre”, comentó.

Asimismo, Maranto resaltó la importancia de que los consejos sean proactivos y flexibles.

Vértiz añadió que las empresas más exitosas en la región han adoptado estructuras descentralizadas que fomentan la autonomía en la toma de decisiones.

“La agilidad es fundamental para prosperar en este entorno. Las empresas que permiten a sus equipos actuar de manera ágil son las que mejor se adaptan”, señaló.

Finalmente, tanto Vértiz como Maranto coincidieron en que las empresas que logren construir resiliencia y adaptarse a las nuevas realidades del mercado serán las que mantengan su competitividad en el largo plazo.

Para escuchar más sobre este tema y otros episodios, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.