El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts, y YouTube Music.
Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL
Nacidos entre 1996 y 2012, este grupo emergente ya representa una cuarta parte de la fuerza laboral global y trae consigo nuevas expectativas sobre lo que significa el entorno laboral ideal.
En el episodio 180 de Territorio Negocios, titulado "El trabajo ideal: Atraer al talento de la Generación Z", Eduardo Aguiñaga, co-host del podcast y director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, exploró este tema con los invitados Juan Carlos Rivera, profesor del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School, y Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano de KPMG México,
Rivera señaló que la Generación Z no solo tiene una relación distinta con la tecnología, sino también con su empleo en general.
A diferencia de generaciones anteriores, los centennials esperan ambientes laborales adaptados a su familiaridad con la tecnología y a su estilo de vida digital.
"La Generación Z es nativa digital; se mueven con facilidad en entornos tecnológicos y esperan que sus empleos se adapten a esta familiaridad", explicó el académico.
Además buscan ambientes que les ofrezcan flexibilidad y la opción de trabajar de manera remota o con una semana laboral de cuatro días.
"El trabajo flexible y la inclusión no son solo beneficios para ellos; son expectativas", añadió Rivera, resaltando cómo estas demandas pueden suponer un reto para las empresas con estructuras laborales más rígidas.
Por su parte, Segura observó que la Generación Z otorga un gran valor a una cultura corporativa alineada con sus principios y al sentido de pertenencia.
"Hicimos un estudio en KPMG donde descubrimos que un 64% de los encuestados de esta generación buscan que la cultura de la empresa apoye su estilo de vida", señaló la experta.
Esto incluye un compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión, además de un interés en temas medioambientales y de impacto social.
A su vez, los centennials demandan retroalimentación constante y rápida, influenciados por la inmediatez de las redes sociales.
"Para ellos, las revisiones anuales resultan insuficientes, están acostumbrados a recibir retroalimentación constante, y esperan lo mismo en el trabajo", afirmó Segura.
Rivera también destacó las cualidades que esta generación aporta a las organizaciones, como su adaptabilidad y resiliencia en un entorno cambiante.
Además, apuntó, tienen un alto compromiso con la sostenibilidad, esperando que las empresas en las que trabajan reflejen ese mismo compromiso hacia el medio ambiente.
La integración de hasta cinco generaciones en el mismo espacio laboral supone desafíos y oportunidades. Para Rivera, lograr una convivencia armónica y productiva depende de la capacidad de las organizaciones para adaptarse a las expectativas diversas de sus colaboradores.
"Fomentar el respeto mutuo y la colaboración entre generaciones puede enriquecer los equipos de trabajo y fortalecer la cultura organizacional", concluyó, recordando que estos ajustes no solo ayudan a retener el talento de la Generación Z, sino que benefician a toda la organización.
Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts, y YouTube Music.