Territorio Negocios: El futuro del emprendimiento es digital y sostenible

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por SOFÍA VALVERDE ZAMORA | EGADE BUSINESS SCHOOL

La digitalización y la sostenibilidad marcarán el rumbo del emprendimiento en los próximos años.

En el episodio 177 de Territorio Negocios, titulado "El futuro del emprendimiento es digital y sostenible", conducido por Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, los invitados Sascha Fürst, profesor investigador del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE, y Alejandra Ortiz Monasterio, emprendedora y directora de Marketing de DILMUN, discutieron cómo estos factores están transformando el ecosistema emprendedor.

"La digitalización no es una opción, es una necesidad", afirmó Fürst, destacando que el acceso a tecnología avanzada permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mejorar su competitividad y eficiencia.

Sin embargo, advirtió que no basta con digitalizar procesos: "Las empresas deben integrar la sostenibilidad como eje central de su estrategia para enfrentar los desafíos globales actuales".

Por su parte, Ortiz Monasterio compartió su experiencia como emprendedora en el sector de productos sostenibles, subrayando la importancia de equilibrar innovación tecnológica y responsabilidad ambiental.

"El consumidor actual busca marcas que compartan sus valores, y eso se refleja en una demanda creciente de productos sostenibles", comentó.

Asimismo, agregó que "la tecnología permite a las empresas ser más eficientes, pero es la sostenibilidad lo que les otorga relevancia y diferenciación a largo plazo".

En el episodio, también se abordaron los retos que enfrentan los emprendedores como agentes de cambio.

"Los emprendedores no solo deben adaptarse a los avances digitales, sino también liderar con un propósito claro que contribuya al bienestar social y ambiental", explicó Aguiñaga.

Finalmente, Fürst concluyó que "el futuro del emprendimiento depende de cómo se logre una convergencia entre la tecnología y la sostenibilidad, ya que juntos pueden generar modelos de negocio más resilientes y responsables".

Para escuchar más sobre este tema y otros episodios, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.