Territorio Negocios: Automatizando tareas rutinarias con IA

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo la manera en que las empresas operan, transformando procesos cotidianos y abordando desafíos complejos que antes requerían de intervención humana.

En el episodio 170 del podcast Territorio Negocios, titulado "Automatizando tareas rutinarias con IA", conducido por Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, se abordaron los primeros pasos para implementar IA en las empresas y cómo las y los líderes pueden fomentar una colaboración exitosa entre humanos y máquinas.

Los invitados, Christopher Sánchez, CEO de Emergent Line y profesor de IA en EGADE Business School, y Ángela Gómez Aiza, CEO y cofundadora de SOS-TechIA-bility, compartieron sus conocimientos y experiencias.

Sánchez destacó que la IA ha ampliado su alcance, permitiendo a las empresas optimizar desde la analítica hasta la creatividad, transformando profundamente sus operaciones.

"Todos los días lo que es posible e imposible está cambiando", señaló.

También advirtió que estamos apenas en los primeros pasos hacia la Inteligencia Artificial General, una tecnología que podría realizar tareas humanas de manera más eficiente y sin descanso.

Por su parte, Gómez Aiza subrayó cómo la IA está acelerando la transformación de los negocios, mejorando la toma de decisiones y creando nuevas experiencias para los clientes.

Como ejemplo, mencionó el caso de Mercado Libre, que utiliza IA para auditar millones de productos en eventos como el Buen Fin, asegurando la transparencia y confiabilidad en los precios.

Gómez Aiza recomendó que las empresas enfoquen la IA en los retos de negocio más críticos que realmente puedan beneficiarse de la automatización.

También destacó la importancia de seleccionar adecuadamente las herramientas de IA y colaborar con expertos en el proceso de implementación.

Sánchez, por su parte, abordó el temor de los trabajadores a ser reemplazados por la IA, enfatizando que es más importante aprender a trabajar con esta tecnología para potenciar las capacidades humanas.

El episodio concluyó con un llamado a las empresas para que exploren y adopten la IA con confianza y con la guía adecuada, aprovechando su potencial para transformar el negocio y mejorar la eficiencia operativa.

Para escuchar este episodio y otros más, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.