Territorio Negocios: Autoliderazgo: transfórmate desde adentro hacia afuera

El podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Las claves del autoliderazgo y su impacto en la transformación organizacional fueron el foco central del episodio titulado "Autoliderazgo: transfórmate desde adentro hacia afuera", en la novena temporada del podcast Territorio Negocios.

Conducido por Eva Guerra, decana asociada académica de EGADE Business School, el episodio 168 contó con la participación de Brenda Rodríguez, directora de Servicios Globales de Nissan para América, y Juan Enciso, director del EGADE - W. P. Carey Executive MBA y líder académico del programa Senior Management Program de Educación Ejecutiva en EGADE Business School.

En el desafiante mundo de los negocios, la inteligencia emocional es tan crucial como los conocimientos técnicos; un líder transformador pone énfasis en su desarrollo personal y autoconocimiento para lograr inspirar a sus equipos y generar un impacto positivo en la organización.

Rodríguez y Enciso ofrecieron perspectivas profundas sobre cómo el autoliderazgo es fundamental para cualquier transformación organizacional exitosa.

Según Rodríguez, "el liderazgo personal es la base de cualquier transformación organizacional".

Compartió que, en su carrera en Nissan, enfrentó una etapa crítica que la llevó a enfocarse en su propio desarrollo personal, subrayando que el proceso de autocrítica y apertura al cambio personal es esencial para liderar transformaciones efectivas en cualquier organización.

Enciso, por su parte, señaló que el liderazgo transformador es un proceso continuo y que los líderes deben estar en constante adaptación y aprendizaje.

Señaló que un líder transformador no solo entiende el contexto en el que opera la organización, sino que también traduce esas demandas externas en cambios internos significativos.

"Este líder tiene visión, inspira, es empático y es un ejemplo de adaptabilidad," explicó Enciso, destacando la relevancia de la inteligencia emocional en este proceso.

Rodríguez también subrayó la importancia de mantener el bienestar físico y mental en el entorno laboral.

"El equilibrio entre la exigencia laboral y el bienestar es crucial para una transformación organizacional exitosa," añadió Rodríguez.

En cuanto a las recomendaciones para líderes actuales y futuros, Enciso destacó la importancia de derribar barreras de comunicación dentro de las organizaciones y fomentar un ambiente donde las ideas sean bienvenidas y escuchadas.

Rodríguez complementó sugiriendo la relevancia de tener una visión clara, la capacidad de inspirar a los equipos, y promover un entorno que fomente la creatividad y la innovación.

El episodio concluyó resaltando que el autoliderazgo y el cuidado del bienestar personal son esenciales para influir positivamente en los equipos y liderar organizaciones hacia el cambio continuo y la mejora constante.

Para escuchar este episodio y otros más, Territorio Negocios está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y YouTube Music.