Las empresas comienzan a integrar agentes de inteligencia artificial para automatizar tareas y mejorar la productividad.
Por ISABELLA CASTAÑEDA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado más allá de las herramientas tradicionales de automatización. Ahora, los agentes de IA no solo generan contenido, sino que también aprenden, toman decisiones y se adaptan de manera autónoma dentro de las empresas.
En este nuevo episodio de Territorio Negocios, conducido por Alicia Galindo, profesora adjunta de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se analizó cómo estos agentes están transformando el entorno laboral.
En la conversación participaron Diego Halffter, socio de Brain Food, y Alejandro Correa, profesor investigador del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tec.
Halffter señaló que, según Gartner, más del 50% de las tareas rutinarias en empresas van a estar automatizadas mediante agentes de inteligencia artificial, aumentando la productividad hasta en un 40% para 2030.
Por su parte, Correa destacó el impacto en el desarrollo de software y la creación de contenido digital.
“El caso número uno en el que yo he sentido una productividad exponencial en mi propio trabajo es en la creación de código. Hoy en día utilizo cerca de cuatro o cinco agentes que están corriendo en mi computadora y que me ayudan a hacer código cerca de 10 veces más rápido”, compartió.
Ambos expertos coincidieron en que estos avances no significan el reemplazo total de trabajadores, sino una oportunidad para potenciar habilidades humanas.
“No vamos a ser reemplazados por IA, está muy lejano de eso. Vamos a ser potencializados con IA”, afirmó Correa.
También señalaron que la adaptación a esta tecnología requerirá un cambio en la cultura organizacional y el desarrollo de nuevas competencias.
El episodio 196 de Territorio Negocios está disponible en Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y YouTube.