EN ES
Se imparte primer programa de formación para mujeres consejeras
-
  • El programa de xEd Winning Women for Boards busca incrementar la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas y promover la diversidad e inclusión en la cultura empresarial de México.

Hoy arrancó el programa de EGADE xEd Winning Women for Boards en la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo incrementar la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, impulsar el talento femenino en la alta dirección y promover la diversidad e inclusión en la cultura empresarial de México. Este programa se imparte en alianza con Dalia Empower, centro mexicano de empoderamiento de la mujer que lucha por la erradicación de los sesgos y estereotipos sociales que impiden a las mujeres acceder a posiciones de liderazgo.

Se imparte primer programa de formación para mujeres consejeras

Durante la bienvenida al programa, José Antonio Quesada, director de EGADE Business School Ciudad de México, explicó que “no hay un perfil exclusivo para ser consejero o consejera, depende de las necesidades de cada empresa”. “Este programa brinda no solo un conocimiento amplio sobre las problemáticas que estamos enfrentando en los gobiernos corporativos en México y América Latina, sino que desarrolla las habilidades blandas esenciales para contribuir a su solución, y la mujer, en particular, tiene una fortaleza y una apertura en esos aspectos”, comentó. A diferencia de otros programas de formación de consejeros, Winning Women for Boards realiza un assesment de liderazgo para acceder a un semillero de talento.

Mari Carmen Bernal, socia fundadora de Dalia Empower, indicó que “la participación de las mujeres en los consejos de adminsitración es un tema de negocios, incrementar la diversidad en los consejos aumenta la productividad y la rentabilidad de las empresas”. “El diseño de este programa se hizo para preparar mejor al talento femenino que necesita mayor visibilidad, tanto a nivel de los consejos como de las empresas, y atender que la mujer se crea que es posible llegar a estos niveles de toma de decisiones”.

El programa contó con la participación de la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinoza, quien fue la primera mujer en ser parte del Gobierno del banco central mexicano. “Ser la primera mujer en la Junta de Gobierno del Banco de México permite mostrar tanto a mujeres como a hombres que no hay obstáculos sustantivos para aspirar a estas posiciones por razones de género”, indicó.

Se imparte primer programa de formación para mujeres consejeras

Para la alta funcionaria, “la diversidad a través de la participación de mujeres en posiciones de liderazgo es un reto, pero también una gran oportunidad”. “Los estereotipos generan sesgos inconscientes que aniquilan la inteligencia”, añadió, en relación con la importancia de incluir a más mujeres en los consejos como factor que potencia la competitividad de las empresas.

Por su lado, Paulo Maia, CEO y presidente del Consejo de Adminstración de HSBC en América Latina, el cual cuenta con cuatro mujeres, consideró fundamental “el reclutamiento, retención y promoción del talento femenino. La diversidad es parte de nuestro ADN”. “La participación activa de más mujeres en la toma de decisiones de HSBC forma parte de nuestra estrategia para crecer y ser más innovadores. Hemos desarrollado políticas de remuneración, representación de género, licencias familiares y trabajo flexible para apoyar a hombres y mujeres”, explicó.

Las políticas de diversidad e inclusión no sirven de mucho si solamente se imponen por requerimiento legal, sin orientarse al cambio cultural en las empresas. “Es importante tener mujeres en el consejo de administración que puedan ayudar a generar ese cambio cultural para que las políticas realmente se traduzcan en una forma por la cual la organización vive y cambia”, explicó Daniel Linsker, Senior Partner en Control Risks.

“Hay empresas en sectores muy particulares, como el sector extractivo o financiero, donde históricamente los consejos de administración han estado formados solo por hombres, y cuando llega una mujer que tiene una visión diferente y no está inmersa en el group think, hace entender las oportunidades de forma diferente”, opinó Linsker.

Durante la sesión impartida por la diputada Soraya Pérez Munguía se abordó la inclusión de la mujer en el sector público y privado con políticas de cutoas vs promoción del talento. “Cada año hay más mujeres profesionales en el sector público, pero si bien las mujeres contamos por más del 50% de la población, no somos el 50% de quienes participamos en la vida política de México”, argumentó.

El último Índice Global sobre Brecha de Género del WEF sitúa a México en el lugar 122 de 148 países en el rubro “Participación económica y oportunidad”. La diputada comentó que “cuanto menor sea la brencha de género, esto se traduce en mejor nivel de vida y mayor desarrollo”. “Se requiere mas mujeres en la alta dirección, para avanzar y crecer como país. El hecho de que las mujeres no participen en la vida económica supone una pérdida de entre 3-5% de PIB crecimiento económico en México y hasta 14% en el conjunto de América Latina”, añadió.
  
La diversidad no es un tema de competencia, es un tema de complementariedad, cuando mujeres y hombres trabajan juntos se consigue una visión más completa de la organización y mayor eficiencia. En el taller de Raquel Hernández Sanz, Talent Strategy Leader para Mercer Mexico, se abogó por la colaboración y la sororidad como mecanismos de empoderamiento de la mujer: "Las mujeres cuando compartimos no nos sentimos vulnerables, compartir nos hace sentir fuertes”.

Se imparte primer programa de formación para mujeres consejeras

En opinión de Adriana Berrocal, socia de Deloitte, “la heterogeneidad y la diversidad en los consejos sí hace la diferencia e impacta positivamente en la productividad de las empresas”. Su recomendación hacia las mujeres en la alta dirección es que pisen fuerte y procuren dejar huella: “Donde entres, que te noten, haz ruido, que se refleje tu preparación, de esa forma también abres brecha para otras mujeres”.

El programa Winning Women for Boards se  clausura el mes de mayo en la sede de Ciudad de México, mientras que en el mes de junio comenzará a impartirse en EGADE Business School Monterrey.

keyboard_backspaceGo to News