Se gradúa primera generación de Programa de Desarrollo de Pymes en alianza con CAINTRA

Líderes empresariales de diversas pymes concluyen con éxito programa ejecutivo, respaldado por catorce prominentes grupos industriales.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

En un hito significativo para el ecosistema empresarial, la primera generación del Programa de Desarrollo de Pymes, fruto de la colaboración entre CAINTRA y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró su graduación el 14 de febrero.

Este programa de Executive Education, impartido por profesores de EGADE Business School, contó con la participación de líderes de 44 micro, pequeñas y medianas empresas, todas ellas proveedoras de 14 grupos industriales que respaldaron esta iniciativa con su patrocinio.

Lanzado en agosto de 2023, el Programa de Desarrollo de Pymes tiene como objetivo fomentar una evolución en el liderazgo de las pymes, buscando acelerar su crecimiento y capacitación para capitalizar las oportunidades ofrecidas por el nearshoring.

Esta estrategia se alinea con la transformación del panorama comercial, que reconfigura el perfil económico de México y, en especial, de Nuevo León, ofreciendo oportunidades comerciales sin precedentes debido al reajuste global de las cadenas de suministro, según destacó CAINTRA.

La ceremonia de entrega de diplomas estuvo presidida por Leopoldo Cedillo, director general de Grupo Proeza y vicepresidente de CAINTRA; Juan Pablo García, director general de CAINTRA; Janet Quintanilla, directora de Executive Education de EGADE Business School, y Juan Enciso, líder académico del programa.

Cedillo, en su intervención, subrayó la importancia de esta iniciativa: "Todos salimos ganando cuando se fortalecen las cadenas de valor", expresó.

Los 14 grupos industriales realizaron el proceso de selección de las pymes basándose en su rendimiento e influencia en las cadenas de valor, y les otorgaron una beca que cubrió el 80% del costo del programa.

El programa, que incluyó más de 60 horas de formación y culminó este mes, abarcó seis módulos esenciales para el desarrollo empresarial moderno, incluyendo innovación y pensamiento futuro, mercadotecnia, gestión del talento humano como pilar estratégico, finanzas, administración de operaciones e industria 4.0, y estrategias para garantizar la sostenibilidad de empresas familiares.

Además, se enriqueció con dos paneles de sponsors y la ejecución de un proyecto práctico.

Adición a los módulos de aprendizaje, se brindó a las pymes un valioso acompañamiento de CAINTRA y el Centro de Competitividad Monterrey, asegurando así un impacto duradero en el tejido empresarial de la región.

Los 14 grupos industriales que apoyaron esta iniciativa — Arca Continental, Autlán, CEMEX México, Clarios, Coflex, DeAcero, FEMSA, FRISA, METALSA, PROTEXA, Ragasa, SIGMA Alimentos, Ternium y Xignux — reafirmaron su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de las pymes en México.