Salvador Alva presenta su nuevo libro, Lo que un líder no debe delegar, en EGADE

Insta a las y los líderes a dedicar 50% de su tiempo a anticipar el futuro de sus organizaciones, desarrollar su talento y moldear su cultura.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Salvador Alva, ex presidente del Tecnológico de Monterrey y de Pepsico Latinoamérica, compartió su visión sobre los retos y el futuro del liderazgo en la presentación de su nuevo libro, Lo que un líder no debe delegar, el pasado 22 de febrero en EGADE Business School.

El evento, llevado a cabo en Monterrey, se convirtió en un punto de encuentro con la comunidad de EGADE y líderes empresariales, donde Alva expuso que el ritmo acelerado de la vida moderna y los cambios tecnológicos exigen una reinvención en las prácticas de liderazgo.

Subrayó la importancia de que las y los líderes dediquen al menos el 50% de su tiempo a la anticipación del futuro empresarial, el desarrollo de talento y la modelación de una cultura organizacional sólida y adaptativa.

Durante su presentación, destacó que muchas prácticas empresariales actuales han quedado obsoletas y que es crucial entender los desafíos desde una nueva perspectiva.

“El mayor problema de la humanidad es el liderazgo”, enfatizó, señalando que es esencial identificar y solucionar esta 'enfermedad' para que las empresas puedan adaptarse y prosperar en un entorno en constante cambio.

El autor también resaltó la importancia de que los líderes asuman responsabilidades claves como la identificación y mitigación de riesgos, la formación de alianzas estratégicas y, lo más importante, la inspiración y capacitación de nuevos líderes que puedan gestionar equipos de manera autónoma y eficaz.

Según Alva, esta nueva dinámica de liderazgo no solo mejorará el rendimiento empresarial, sino que también fomentará una percepción de la organización como un ente admirable, valorado no solo por sus activos, sino por su capital intelectual, su cultura y su gente.

La presentación, que también contó con la participación de Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, no solo ofreció una visión renovada del liderazgo sino que también puso de manifiesto la urgente necesidad de líderes comprometidos y capaces de enfrentar y superar los retos globales actuales.