Por José Ángel de la Paz
La crisis de COVID-19 plantea retos al sector financiero y los negocios en México, pero también oportunidades para que las empresas adopten nuevos paradigmas colaborativos.
Así lo expusieron académicos y expertos en el webinar “Salud empresarial y la banca ante el COVID-19”, de la serie A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19 de EGADE Business School.
“Es muy importante que todos reconozcamos que las empresas son y serán siempre importantes generadoras de empleo y bienestar de un país”, indicó José Antonio Quesada, profesor de EGADE Business School.
El también vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que el desarrollo de las empresas, en muchos casos, está ligado a los múltiples apoyos que aporta el sector bancario, incluyendo los intermediarios financieros no bancarios y otros nuevos jugadores, como las fintech.
“Es por eso que una buena relación y un claro entendimiento de la función de las empresas es básico para el crecimiento de ambos sectores, el financiero y el empresarial; hoy más que nunca se necesita de esta mancuerna para superar la gran crisis que enfrenta el mundo y nuestro país”, dijo.
Quesada mencionó que los créditos otorgados a las empresas previo a COVID-19 necesitan revisarse bajo la óptica de la situación actual.
“No hablamos de un cambio de condiciones, hablamos de un cambio de época, antes y después de COVID-19”, apuntó el catedrático.
José Alarcón Irigoyen, asesor técnico de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, observó que COVID-19 ha puesto en predicamento la lucha por salvar tanto vidas como la economía.
Asimismo, dijo, la emergencia sanitaria ha presentado la oportunidad para mejorar el sistema de salud mediante una colaboración público-privada.
Las grandes empresas, acotó el también consultor en salud en PwC México, juegan hoy un papel relevante para fortalecer las medidas de distanciamiento social y la seguridad de las cadenas de suministro y distribución esenciales.
Alarcón Irigoyen indicó que de las poco más de 4 millones de empresas que existen en México, cerca del 99 % tiene menos de 10 empleados, por lo que pensar que éstas tienen un plan de contingencia es ambicioso.
Por ello, dijo, se debe impulsar a las micro y pequeñas empresas con la inercia de las medianas y grandes.
"Enfrentemos COVID-19 bajo el paradigma de guerra y vida, y así lograremos salvar empresas y vidas", señaló.
Por su parte, Juan Carlos Erdozain, director ejecutivo de EA Business Consulting, repasó, a través de obras de artistas como El Bosco y Brueghel el Viejo, el contexto histórico de algunas pandemias del pasado y su impacto en la humanidad.
“La normalidad que vivimos en febrero (de 2020) no va a regresar; estamos en un Renacimiento en el siglo XXI”, opinó.
REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ
Próximos webinars de la serie:
Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con la participación de:
- Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
- Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance. Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
- Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Lunes 20 de abril: Oportunidades de crecimiento para la Familia Empresaria ante el COVID-19, con la participación de:
- Cristina Alvarado Álvarez, consultora senior, especialista en familias empresarias y profesora de la Universidad de Barcelona.
- Francisco Malagón, director de Proyectos Estratégicos del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.
Miércoles 22 de abril: Conversación con líderes inspiradores para enfrentar la pandemia, con la participación de:
- Ivan Lansberg, cofundador y socio principal de Lansberg, Gersick and Associates (LGA).
- Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel Comunidad y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel.
- María Fonseca (moderadora), directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.
Viernes 24 de abril: Rutas de apoyo para detectar soluciones desde el sistema Empresa-Familiar.
- Susanne Grimm, consejera propietaria de Estafeta Mexicana.
- Oscar Howell, autor y socio fundador de la firma LFE Windward.
- Fernando Sandoval Arzaga (moderador), director asociado del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.
Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Revive los webinars pasados aquí.