Reporte Anual EGADE 2023

Mensaje del Decano

Estimada comunidad de EGADE Business School:

A pocas semanas de finalizar el año, es momento de detenernos a reflexionar y hacer balance del 2023, un año que nos deja numerosos aprendizajes personales y organizacionales, así como nuevos retos y oportunidades que demandan lo mejor de nosotros.

Los eventos que han marcado el 2023 presentan un horizonte desafiante para los negocios. En el nivel económico, la inflación se ha estabilizado en niveles altos, mientras que no se disipa el riesgo de una desaceleración global. En México, el prometedor nearshoring todavía debe demostrar su potencial para las empresas y la sociedad. En la agenda empresarial, la sostenibilidad ha de seguir siendo una prioridad, como nos lo advierte el agravamiento del cambio climático y la escasez de agua —2023 puede pasar a la historia como el año más caluroso desde que se tienen registros—. Por otro lado, la persistencia y el recrudecimiento de conflictos armados y tensiones geopolíticas continúan alimentando la incertidumbre en el escenario mundial.

En 2024 seremos testigos de nuevas tendencias disruptivas para los negocios. Ante su inminencia, no hay más receta que la preparación y la transformación de nuestras organizaciones hacia el futuro. Las empresas necesitan adaptar sus modelos de negocio e innovar constantemente para abordar temas como la IA, la ciberseguridad, los cambios en las expectativas de los clientes, los ambientes de trabajo híbridos, el desempeño ambiental, social y de gobernanza y la diversidad e inclusión, entre otros.

Frente a la complejidad del mundo en que vivimos, como líderes hemos de tomar la iniciativa y ser verdaderos agentes de cambio. Con nuestras decisiones podemos impulsar el desarrollo de nuestros colaboradores y de las comunidades a las que servimos. Estoy convencido que, por nuestro impacto local y alcance global, las organizaciones debemos ser parte de la solución a los desafíos de la humanidad.

Un año más, en EGADE Business School refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de líderes que transforman los negocios y la sociedad. Formamos a seres humanos que entienden el valor que los negocios generan en la sociedad, que piensan en el largo plazo antes que las presiones del corto plazo, que son verdaderos líderes globales conscientes de su entorno y capaces de crear una cultura adaptativa al cambio.

Nuestro propósito como institución académica es “repensar el futuro de los negocios para que impacten en el desarrollo sostenible de América Latina”. Una buena muestra de cómo nos orientamos hacia este propósito está incluida en este Reporte EGADE 2023, que es un homenaje a toda la comunidad: a los logros sobresalientes y las destacadas contribuciones de nuestras y nuestros alumnos, egresados y profesores. Quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por su gran compromiso y participación.

Mis mejores deseos para ustedes y sus familias en el nuevo año. ¡Por un 2024 con mucha salud, felicidad y esperanza!

Firma(1)

Horacio Arredondo