EN ES
Reconocen al NoBi Salud por mejores prácticas de innovación en la región
-
  • AACSB ha incluido al programa Nodo Binacional de Innovación en Salud, liderado por EGADE Business School, entre las iniciativas educativas más innovadoras del continente americano 

La investigación es un pilar fundamental de las escuelas de negocios, ya que promueve el avance de las distintas disciplinas y áreas de conocimiento, así como una educación actualizada y de calidad. Pero a medida que las sociedades y las empresas se transforman, las escuelas de negocios deben aprovechar sus fortalezas académicas para desarrollar también el fértil espacio entre la teoría y la práctica, de manera que impacten positivamente en sus comunidades. 

Reconocen al NoBi Salud

En el actual contexto de disrupción digital que vive el sector educativo, las escuelas de negocios están llamadas a innovar en sus modelos de creación y divulgación de conocimiento, hallando nuevas formas de generar valor a partir de la investigación aplicada, relevante y de alto impacto.

A fin de reconocer las iniciativas más innovadoras que están redefiniendo la educación global de negocios, la acreditadora AACSB Internacional lanzó por cuarto año consecutivo el desafío Innovations That Inspire. El resultado fueron más de 100 iniciativas que demuestran enfoques disruptivos en investigación, educación, liderazgo, compromiso y alcance.

En la edición 2018-19 del desafío, AACSB ha seleccionado el Nodo Binacional de Innovación en Salud (NoBi Salud), programa de emprendimiento dedicado a la creación de startups en el sector salud en México, como ejemplo de mejores prácticas. El NoBi Salud es un esfuerzo interinstitucional liderado por EGADE Business School, en el que también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

El Nodo de Innovación en Salud ha sido destacado en la publicación Innovations and Best Practices in Canada, Latin America, and the United States 2018-19, junto a las mejores iniciativas de innovación del continente americano, por su capacidad de “impulsar a los alumnos de MBA a desarrollar proyectos de emprendimiento de base científica y tecnológica con el objetivo final de crear startups con impacto social”, según AACSB.

Reconocen al NoBi Salud

El profesor Fernando Moya, líder del NoBi Salud en las dos ediciones que lleva impartiéndose en EGADE Business School, señaló que el programa “tiene un gran impacto, tanto en los alumnos de MBA como en los investigadores participantes, al facilitar un aprendizaje grupal que transforma su visión hacia la investigación aplicada y la resolución de problemas reales”.

“AACSB reconoce las innovaciones que permiten la cocreación de conocimiento por parte de especialistas de todas las disciplinas, tanto dentro como fuera del ámbito tradicional de los negocios, así como las innovaciones que canalizan actividades de investigación hacia soluciones que redundan en el bienestar de la comunidad; y justamente esto consigue el NoBi Salud”, agregó.

Para Lilia Bárcena, coordinadora del NoBi Salud, del Centro de Innovación y Emprendimiento y de Enlace+ en la Ciudad de México, “uno de los logros de este programa ha sido el cambio de visión en el investigador, pues a través de la metodología I-Corps ha podido conocer temas de negocios y el impacto de su producto en el mercado”.

“De igual forma, a través de este programa los alumnos de MBA han desarrollado competencias y habilidades en emprendimiento para que al egresar puedan validar cualquier tipo de emprendimiento y contribuir así a la creación de nuevas empresas de tecnología que tengan un impacto social en México y en el mundo”, enfatizó.

Reconocen al NoBi Salud

En este programa, financiado por Conacyt, los equipos formados por alumnos de MBA, investigadores del sector salud y mentores se enfrentan al mundo real, donde aprenden a tratar con sus clientes potenciales a través de entrevistas presenciales y a experimentar la posibilidad de lograr una transferencia de conocimiento de los productos y servicios que ofrecen con un beneficio hacia la sociedad.

keyboard_backspaceGo to News