Profesor EGADE se une al Consejo de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinaria

Nombramiento de Federico Trigos se efectúa dentro de TE2023, congreso internacional que tendrá sede en EGADE Monterrey en su edición 2025.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Federico Trigos, profesor del Departamento de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fue admitido como miembro del Consejo de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinaria (ISTE, por sus siglas en inglés).

Como miembro del Consejo, Trigos apoyará a la Mesa Directiva del ISTE a cumplir con su misión de ampliar el enfoque transdisciplinar de la investigación, la práctica y la educación en ingeniería, impulsando la colaboración de este campo con las ciencias naturales y las ciencias sociales.

“Formar parte del ISTE representa estar a la vanguardia en los temas de transdisciplinaridad mediante la participación en la gobernanza de una de las sociedades profesionales más relevantes en su campo a nivel global. Brinda acceso directo a una red de investigadores de algunas de las mejores universidades del mundo, y la oportunidad de compartir con la comunidad EGADE, profesores y alumnos, estos conocimientos, experiencias y desarrollos”, destacó Trigos.

El nombramiento de Trigos se realizó en el marco del Trigésimo Congreso Internacional de Ingeniería Transdiciplinaria del ISTE (TE2023), efectuado del 11 al 14 de julio, en Hua Hin, Tailandia.

Asimismo, Trigos fungirá como Program Chair del congreso en su edición 2024, a celebrarse en Londres, Reino Unido, y como Conference Chair del congreso en su edición 2025, que se develó tendrá lugar en la sede Monterrey de EGADE Business School

En TE2023, se presentaron cinco artículos de investigación desarrollados por Trigos en coautoría con colegas y doctorantes:

• “A Transdisciplinary Framework that Integrates Multi-Engaging Educational Tools in Active Learning Experiences to Enhanced Student Critical Thinking”, de Trigos y Eloísa Pérez, directora de Innovación Educativa de EGADE Business School.
  • “A Transdisciplinary Framework to Design Immersive Progressive Complexity Learning Experiences”, de Trigos y Francisco Tamayo, profesor del Tecnológico de Monterrey.
  • “Transdisciplinary Framework for Waste to Energy Technologies”, de Trigos y Adriana Guerra, doctorante de la Universidad Antonio Nariño.
  • “A Transdisciplinary Approach for Predicting and Tunning to Optimise Initial Business Performance Steady State in a Changing and Connected Environment”, de Trigos y Carlos Aldana, doctorante de EGADE Business School.
  • “A Transdisciplinary Approach to the University Timetabling Problem”, de Trigos y Roberto Coronel, doctorante de EGADE Business School.

Además de profesor, Trigos es líder investigador del GAT Análisis Transdisciplinar de Cadenas de Valor y Oportunidades Globales dentro de los Grupos de Investigacion de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

ISTE es una sociedad registrada desde 2018 en la ciudad de Delft, en los Países Bajos, y sus antecedentes datan de 1984 en los Estados Unidos.