Profesor EGADE lleva taller a congreso de transdisciplinariedad en el MIT

Como tallerista, autor y miembro del comité organizador, la participación de Federico Trigos destaca en evento anual de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinaria.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Federico Trigos, profesor de Business Analytics en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, tuvo una participación destacada dentro del vigésimo noveno congreso anual de la Sociedad Internacional de Ingeniería Transdisciplinaria (ISTE por sus siglas en inglés).

Esta edición del evento, denominada “TE 2022: The Future of Engineering”, reunió del 5 al 8 de julio a investigadores, académicos y practitioners de más de 24 países, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Trigos impartió junto con Francisco Tamayo, profesor de Lean Thinking en el Tec de Monterrey, el taller “Transdisciplinary Framework for Virtual Engineering Practices from Design to Course Deployment”, en el que compartieron un marco transdisciplinario para diseñar prácticas de realidad virtual aplicables en el aula.

Además, dentro de las sesiones paralelas del congreso, Trigos presentó dos artículos científicos:

• “A Transdisciplinary Framework for Engineering Education, Developing Tactical Engineering Decision Making Skills”, junto con Tamayo, y

• “Transdisciplinary Credit Allocation Policy to Foster Regional Economic Development through Financial Institutions”, junto con Carlos Mario Aldana, alumno del Doctorado en Ciencias Admnistrativas de EGADE Business School.

Los papers fueron distinguidos con la invitación para ser publicados en versiones extendidas en Product, una plataforma de publicación internacional y de acceso abierto.

Adicionalmente, Aldana presentó el paper "A transdisciplinary spatial approach to creating a vibrant entrepreneurial ecosystem for regional development", en coautoría con Miguel Ángel Rodríguez, alumno del Doctorado en Ciencias Admnistrativasy Teofilo Ozuna Jr., profesor de EGADE Business School.

Trigos también formó parte del comité del congreso TE 2022, integrado por investigadores de universidades de diversos países.

Como miembro del ISTE y divulgador de la transdisciplinariedad como forma de pensamiento, el profesor invita a los académicos con interés en este campo a completar este formulario para formar parte de la membresía de la sociedad internacional.