Profesor EGADE destaca oportunidades del nearshoring en México durante Austria Connect

Ofrece Director Nacional de Programas MBA conferencia magistral ante empresarios e inversionistas austriacos y alemanes.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Los desafíos y oportunidades del nearshoring en México fueron abordados en una conferencia magistral por Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School, durante la primera edición de Austria Connect en el país.

El evento organizado por Advantage Austria México, la oficina comercial de la Embajada de Austria en el país, se celebró el pasado 26 de septiembre en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Ante inversionistas de Austria y Alemania, Porras expuso las nuevas tendencias sobre nearshoring y estrategias de reconfiguración de las cadenas de suministro globales.

Asimismo, detalló las oportunidades que tiene México en la coyuntura de la postpandemia y cómo las empresas extranjeras pueden aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país para integrarse a las cadenas de suministro de la región de Norte América, a la luz del T-MEC.

“Como producto de la postpandemia, que ha derivado en altos costos del transporte global, casi cuadriplicando sus niveles previos a la pandemia, el incremento del precio de los combustibles y diversas disrupciones y escasez de productos y componentes, México tiene una oportunidad histórica para aprovechar el momento que se vive a nivel mundial en torno a la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y el llamado nearshoring, o acercamiento de las bases de proveeduría de dichas cadenas”, apuntó Porras.

Según datos del BID, destacó, México es el país que puede tener un mayor beneficio de este fenómeno en la región de Latinoamérica, con capacidad para generar beneficios del orden de 35,000 millones de dólares al año en exportaciones en diferentes sectores, como el automotriz, aeroespacial y electrónicos.