Prevén cambio de consciencia en los negocios tras COVID-19

Por José Ángel de la Paz

En la respuesta a COVID-19 se han revelado empresas que ilustran extraordinariamente la creencia de que los negocios deberían ser una fuerza de bien para todos los stakeholders, incluyendo clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas, señaló Ignacio de la Vega.

“Estas compañías, por una acción individual o colectiva, están reforzando la validez de las cosas que hemos escuchado durante el último año, como la declaración del Business Roundtable”, apuntó el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En el webinar “The Power of Purpose: How Conscious Business Can Shape the Post-COVID-19 World”, De la Vega e invitados académicos y empresariales discutieron el cambio de consciencia que la pandemia dejará en los negocios.

Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, coincidió en que existen muchos ejemplos de líderes y empresas que están dando un paso al frente durante la contingencia, llevando a cabo acciones que rara vez se ven en tiempos ordinarios.

“Es como si todos en la sociedad hubiéramos tenido un ataque cardíaco y estamos en cuidados intensivos. Lo que se necesita para salir de esto es cuidarnos intensivamente, así que este es un momento para que nos cuidemos unos a otros y compartamos el dolor”, dijo.

Después de COVID-19, anticipó Sisodia, se verá un cambio fundamental en la consciencia de los líderes en los negocios.

“No creo que puedan regresar y desaprender lo aprendido aquí. Al salir de esto, será una nueva normalidad, profundamente arraigada en nuestro ser colectivo, que cambiará la forma en que operamos en general”, dijo el gurú del Capitalismo Consciente.

En el webinar, el quinto de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", participaron también Eduardo Garza T. Junco, presidente del Consejo de Grupo FRISA, y Eugenio Clariond Rangel, CEO de Grupo Cuprum.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Lunes 13 de abril: Salud empresarial y la banca ante el COVID-19, con la participación de:

• José Antonio Quesada, profesor de EGADE Business School y vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • José Alarcón Irigoyen, PwC Mexico Dean Partner & Strategic Advisor for PwC Health & PLS.
  • Juan Carlos Erdozain, director ejecutivo de EA Business Consulting.

Miércoles 15 de abril: Estrategias para mantener la salud del talento en las organizaciones, con la participación de:

• Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey.
  • Guillermo Torre, rector de Tec Salud.
  • Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con la participación de:

• Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
  • Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance.
  • Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
  • Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Más información y registro en la sección de Eventos del sitio web de EGADE Business School.