Presentan soluciones de innovación frugal para empresas en Jalisco

Profesor de EGADE Business School destaca seis principios clave para que las empresas puedan innovar con menos recursos y mayor eficiencia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Con el propósito de brindar herramientas a las empresas de Jalisco para que desarrollen soluciones innovadoras utilizando menos recursos, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentó el libro Haz más con menos: Los 6 principios de innovación frugal, el 25 de junio en su sede Guadalajara.

Jalisco, con un próspero ecosistema empresarial donde el 79% de las empresas son emprendimientos, presenta un contexto ideal para implementar la innovación frugal. Estas empresas, que generan más de 112,000 millones de pesos al mes en ventas y salarios, según la Coparmex, pueden beneficiarse de este enfoque que busca optimizar recursos, aumentar su productividad y fortalecer su competitividad en un mercado cada vez más exigente.

Cristian Granados, profesor de EGADE Business School y coautor de la obra recientemente publicada por Paidós Empresa, compartió su visión sobre cómo las empresas pueden aplicar la innovación frugal para crear valor de manera sostenible.

El experto desglosó seis principios fundamentales que pueden ser adoptados por cualquier empresa para mejorar su capacidad de innovar:

1. Involucrar e iterar: Probar rápidamente con los clientes y ajustar las soluciones basándose en su feedback.
  2. Flexibilizar tus activos: Utilizar de manera creativa los recursos existentes para reducir costos.
  3. Crear soluciones sostenibles: Minimizar el uso de recursos en la creación y distribución de productos.
  4. Moldear el comportamiento del cliente: Influenciar a los consumidores para adoptar comportamientos más frugales.
  5. Cocrear valor con 'prosumidores': Colaborar con los consumidores en el desarrollo de productos.
  6. Hacer amigos innovadores: Colaborar con otras empresas para reducir costos y riesgos.

Granados subrayó la importancia de la innovación frugal en el contexto mexicano, destacando que “las empresas que han innovado en este momento, después de cinco años, han crecido un 84% más que las que no”.

"La innovación frugal no se trata de crear soluciones baratas, sino de ofrecer productos y servicios de alto valor a un precio accesible," señaló el profesor. "Al adoptar un enfoque frugal, las empresas pueden reducir costos, aumentar la eficiencia y llegar a nuevos mercados, impulsando así su crecimiento y competitividad”.

El libro presentado fue coescrito por Granados y ​​Felipe Symmes, también profesor de EGADE Business School, en colaboración con Jaideep Prabhu y Navi Radjou de Cambridge Judge Business School.

En el evento tuvo lugar también el panel "Innovación frugal: retos y oportunidades", con la participación de Anatalia Trujillo, directora de Red de Centros de Innovación (REDi), y René Freudenberg, CEO de Interlub Group.

Granados y los panelistas discutieron sobre cómo las empresas pueden implementar prácticas de innovación frugal en sus operaciones.

Trujillo destacó la necesidad de cambiar la percepción de la innovación en México. "Creemos que la innovación es incremental, simplemente mejorar algo existente, y muchas veces pensamos que debe ser costosa”, dijo, instando a las empresas a adoptar una mentalidad más flexible y práctica.

Por su parte, Freudenberg abordó la relación entre el dinero y la innovación. "El dinero arruina la innovación. Con dinero puedes comprar tecnología, pero no innovación," afirmó, enfatizando la importancia de la creatividad y la inventiva.

Freudenberg compartió cómo Interlub Group ha adoptado un enfoque científico para la innovación, demostrando que incluso en industrias tradicionales se puede innovar de manera frugal y efectiva.

En el cierre del evento, Raúl Montalvo, director de la sede de EGADE Business School en Guadalajara, subrayó el compromiso de la escuela para seguir promoviendo la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de Jalisco, México y América Latina, proporcionando a las empresas las herramientas y el conocimiento práctico necesario para innovar con éxito.