Presentan primer estudio nacional de indicadores logísticos

Los datos recopilados para el estudio provienen de una encuesta en línea realizada durante 2022 por EGADE, LDM y Soy Logístico, y en la que participaron más de 150 expertos en logística.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha colaborado con la consultora Logística de México (LDM) y la Asociación Soy Logístico para desarrollar el primer Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro en México.

El estudio, que contó con la participación de más de 150 expertos en logística, surge con el propósito de establecer un punto de referencia para las organizaciones de diversas industrias.

Su enfoque radica en la medición de puntos clave que resultan cruciales para la evaluación y mejora de las cadenas de suministro.

La presentación de los resultados tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el corporativo de PM Steele, en la Ciudad de México.

Eric Porras, director nacional de Programas MBA de EGADE Business School, destacó la importancia de impulsar una cultura de mejora continua en las empresas de diversos sectores, enfocándose en fortalecer sus cadenas de suministro para mantenerse relevantes en el mercado.

“A la luz de las nuevas inversiones que se prevén por efecto del nearshoring, las empresas requieren avanzar en mejoras de procesos y mayores niveles de eficiencia. Este estudio provee una primera base para avanzar en ese sentido”, explicó.

Por su parte, José Ambe, CEO de LDM, subrayó la crítica importancia de la eficiencia en la planificación y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.

“Este primer estudio nacional de indicadores logísticos pretende marcar un hito en la forma en la que vemos la logística y cómo enfrentar los retos futuros con una correcta toma de decisiones”, dijo.

David Martínez, director general de Soy Logístico, destacó que este primer estudio representa un punto de inflexión para las cadenas de suministro mexicanas al proporcionar datos concretos sobre los 14 principales indicadores clave de rendimiento logístico (KPI).

Los datos recopilados para el estudio provienen de una encuesta en línea realizada durante 2022, dirigida a los principales miembros de empresas asociadas a #SoyLogistico, socios de negocio de LDM y EGADE Business School.

La información presentada en el estudio está segmentada por industria, con la contribución de 100 empresas participantes.

El estudio abarca cuatro bloques principales:

• Indicadores de nivel de servicio y logística del cliente: Destaca la importancia del nivel de servicio al cliente en la gestión de la cadena de suministro, especialmente durante eventos inesperados como la crisis generada por la COVID-19. Se evidencia el alto desempeño en el fill rate, con excepciones en el sector automotriz debido a la complejidad de su cadena.
  • Indicadores de abastecimiento: Analiza el impacto de la contingencia sanitaria y la Guerra entre Rusia y Ucrania en la cadena de suministro. Se destacan sectores como retail y manufactura con altos porcentajes de fill rate, así como variaciones en los tiempos de entrega y días de entrega según la facturación anual.
  • Indicadores de transporte: Examina la tendencia creciente de alianzas con proveedores de transporte, resaltando puntos clave como zona y frecuencia de recolección, tiempos de traslado y capacidad de carga. Se observan diferencias significativas entre industrias, como el uso de contenedores en el sector automotriz frente al retail.
  • Indicadores financieros: Analiza los costos de transporte y distribución sobre las ventas, identificando a logística y automotriz como las industrias con costos más elevados. Se destaca la necesidad de mejorar infraestructuras y servicios para garantizar costos logísticos más competitivos ante las nuevas inversiones por el nearshoring.

Los indicadores del estudio están organizados por industria, siendo alimentos (25%), retail (22%), logística (14%), manufactura (12%), automotriz (11%), salud o farmacéutico (10%), y construcción (6%).

La distribución de empleados muestra que el 42% pertenece a empresas con más de 1,000 trabajadores, mientras que el 63% factura anualmente más de 250 millones de pesos.