Presentan guía de buenas prácticas en torno a la inversión sostenible

EGADE Business School es anfitrión del lanzamiento del reporte del Grupo de Trabajo de Inversión Sostenible de la Agenda 2030, compuesto por 22 participantes de diferentes industrias, incluyendo grupos financieros, bolsas de valores, inversionistas, consultoras y la academia.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Pacto Mundial México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través del Grupo de Trabajo de Inversión Sostenible de la Agenda 2030, presentaron el 5 de octubre la guía “Buenas prácticas en torno a la inversión sostenible”, en la sede Santa Fe de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Dentro del evento de lanzamiento, Carlos Vargas, profesor investigador del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, moderó un panel acerca del documento en el que conversaron Alvaro Vertiz, COO y director de Estrategia de BlackRock México; Salvador Vertiz, CEO de Argón Ingeniería y Sustentabilidad; Estefanía Rubio, líder del Mercado de Capitales de GRI, e Iker Vinageras, jefe de ESG en BIVA.

Los panelistas señalaron que la guía se elaboró con la finalidad de compartir buenas prácticas concretas que el sector privado puede implementar, en el corto, mediano y largo plazo, para avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 en México.

El documento describe, de manera general, las acciones que las empresas y organizaciones pueden llevar a cabo para facilitar la transición hacia una economía sostenible en el país.

En el evento se destacaron las buenas prácticas relacionadas a la inversión sostenible y publicadas en la guía, tales como:

I. Importancia del reporteo estandarizado para la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) dentro de las empresas, y los retos a los que nos enfrentamos para lograr una metodología estandarizada.

II. Importancia de la calidad y divulgación de los datos, así como la heterogeneidad de la información ante inversionistas institucionales internacionales, agencias reporteras, consumidores, empleados, etc.

III. La sostenibilidad como parte integral de la estrategia de negocio, desde las cadenas de suministro hasta la relación a las sociedades en las que están insertadas las empresas; una visión holística de las empresas.

IV. Riesgos ambientales, sociales y económicos del cambio climático a corto y largo plazo y su impacto en las empresas y la sociedad global, enfocándose en el papel del sector privado y público en la transición a una economía más verde.

V. Importancia de un Gobierno Corporativo sólido y transparente en las empresas como motor de crecimiento.

VI. Stakeholder Capitalism como modelo alternativo al capitalismo, que busca promover la inclusión de todos los individuos relacionados a la empresa (trabajadores, accionistas, proveedores, comunidades, etc.).

Estos puntos, entre otros, se analizan dentro de la guía, y reflejan el esfuerzo colectivo de las organizaciones que integran el Grupo de Trabajo, haciendo hincapié en los retos y buenas prácticas en torno a la inversión sostenible en México, y que empresas pequeñas, medianas y grandes pueden adoptar.

En la presentación también participaron Igor Rivera, director de Executive MBA de EGADE Business School; Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, y Odracir Barquera, director general de Estrategia del CCE.

GRUPO DE TRABAJO DE INVERSIÓN SOSTENIBLE

Los Grupos de Trabajo de la Agenda 2030 surgen a partir de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2015, para combatir problemáticas mundiales como la pobreza, desigualdad e injusticia, así como el cambio climático, mediante una agenda de 17 Objetivos basados en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Para la exitosa consecución de estos objetivos y sus metas, en mayo de 2019 se firmó un convenio de colaboración entre Pacto Mundial México, el CCE y el Gobierno de México, como una respuesta desde la iniciativa privada para impactar en temas estratégicos para el país, establecer espacios colaborativos y transferir experiencia y conocimiento a toda la comunidad empresarial.

Uno de estos grupos de trabajo es el de Inversión Sostenible, establecido en agosto de 2021, compuesto por 22 participantes de diferentes industrias, incluyendo grupos financieros, bolsas de valores, inversionistas, consultoras e instituciones educativas, como Afore XXI Banorte, Alianza por la Inversión de Impacto, Argón Ingeniería y Sostenibilidad, BBVA, BlackRock, Boston Consulting Group, BIVA, BMV, CEMEX, Citibanamex, Ecovalores, Global Reporting Initiative, Grupo AXO, Iluméxico, IPADE, KPMG, Orbia, Russell Reynolds, Santander, EGADE Business School, Universidad Panamericana y Value Reporting Foundation.

La guía “Buenas prácticas en torno a la inversión sostenible” puede consultarse en: https://bit.ly/inversionSostenible