Presentan casos de éxito de sostenibilidad corporativa en América Latina
  • En un panel que siguió a la presentación del libro Labyrinth of Sustainability, líderes académicos y empresariales analizaron casos de éxito de empresas líderes como Nestlé y Walmart en México y estrategias de sostenibilidad corporativa en la región.

Presentan casos de éxito de sostenibilidad

Pese a que muchas empresas desean ser más sostenibles, la sostenibilidad no deja de ser un laberinto repleto de obstáculos para la mayoría de ellas. Aprender a navegar por esta complejidad es uno de los objetivos del nuevo libro Labyrinth of Sustainability: Green Business Lessons from Latin American Corporate Leaders, editado por Daniel C. Esty, Hillhouse Professor of Environmental Law and Policy en la Universidad de Yale, que agrupa una docena de casos de estudio generados en conjunto por el Yale Center for Environmental Law and Policy, en EEUU, EGADE Business School, en México, INCAE Business School, en Costa Rica y Nicaragua, y la Fundación Getúlio Vargas, en Brasil. El libro se ha presentado en un evento celebrado en EGADE Business School Ciudad de México con la presencia de algunos de los autores de los casos analizados, siete de los cuales están firmados por académicos y alumnos doctorales de la escuela de posgrados en negocios.

Por primera vez en América Latina se reúnen en un mismo libro historias fundamentadas en el imperativo de la sostenibilidad, “el imperativo del liderazgo de nuestra era” según el reputado académico que ha coordinado esta edición. Los 12 casos de estudio reflejan distintas perspectivas y temas clave de la sostenibilidad en la región y apuntan tanto a los éxitos como los desafíos que enfrentan las empresas que operan en América Latina.

Presentan casos de éxito de sostenibilidad

En América Latina, la sostenibilidad se ha visto tradicionalmente como una cuestión meramente reputacional, sin embargo, cada vez son más las empresas latinoamericanas que se dan cuenta que incorporar la sosteniblidad en su estrategia diaria genera ventaja competitiva. “Es una forma de reducir riesgos, de bajar costos, concretamente costos energéticos, y de generar crecimiento, tanto en ingresos como en rentabilidad”, explicó Dan Esty en su presentación, que fue introducida por el Dr. Ernesto Amorós, director nacional de Programas de Doctorado de EGADE Business School.

“Hemos descubierto muchas cosas durante nuestra investigación, entre ellas, que todo tipo de empresa, sin importar su industria o tamaño, tiene elementos de sostenibilidad que puede incorporar a la estrategia para diferenciarse de la competencia”, explicó el académico, quien añadió que en sostenibilidad no se puede tener una visión limitada. “Debes entender que hay muchos grupos de interés en el s. XXI, así que no solo tienen que importante aquellos que luchan por el medioambiente, sino también te debes interesar por la comunidad, los gobiernos locales, los consumidores, tus proveedores, y crecientemente, los inversores, que cada vez más están escrutando que las empresas sean sostenibles”.

Tras la presentación se celebró el panel “Corporate Sustainability in Latin America”, moderado por la Dra. Luli Pesqueira, coordinadora de Vinculación Empresarial de WWF México, y en el que participaron además del editor del libro, Juan Pardo, gerente sénior de Asuntos Corporativos de Nestlé México, y Juan Carlos Camargo, Sustainability deputy director en Walmart de México y Centroamérica.

“Una de las ambiciones de Walmart era abastecerse al 100% de energía limpia y renovable. Lo que refleja el estudio de caso es cómo pudimos vincularnos con desarrolladores de proyectos de energía eólica”, explicó Juan Carlos Camargo.

“Nuestra estrategia nos ha ayudado a fortalecer nuestra imagen de liderazgo en México y con los accionistas, y hemos llegado al punto de operar 8 proyectos de energías renovables.  90% de nuestras tiendas ya reciben energía renovable generada en el país, lo que nos ha permitido separar el crecimiento de nuestras emisiones del crecimiento de nuestro piso de venta”, agregó.

Juan Pardo, de Nestlé, explicó la innovación del caso de estudio de su empresa incluido en el libro: “En la producción de la leche en polvo unimos dos tecnologías para aprovechar el vapor de agua del proceso de deshidratación de la leche, condensando el agua que viene en la leche para tratarla y utilizarla en los servicios hasta en dos usos. Dejamos de utilizar una alberca olímpica de agua al día”.

Presentan casos de éxito de sostenibilidad

“Fuimos pioneros a nivel mundial y fue un ejemplo con base en el cual hoy se está exportando el know how mexicano. Es un tema de economía circular, de cómo nosotros podemos reutilizar y dar un mejor uso a los recursos naturales”, indicó el gerente de Nestlé.

Presentan casos de éxito de sostenibilidad

Nestlé patrocinó la entrega de 100 copias del libro para los alumnos del MBA de la escuela, quienes se desarrollan como líderes transformadores con un enfoque en sostenibilidad y un compromiso con el impacto positivo de los negocios, en consonancia con la misión de EGADE Business School de empoderar líderes omniemprendedores, que crean valor compartido y transforman la sociedad.