Por octava vez, EGADE se suma a BBVA Momentum para impulsar a emprendedores sociales

El programa global de BBVA, cuya fase formativa especializada en México ha sido diseñada por EGADE Business School, se ha consolidado como un referente en el impulso al emprendimiento social.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Por octava ocasión, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se sumó al programa BBVA Momentum, que apoya con formación y aceleración a emprendimientos sociales con influencia en México.

Esta iniciativa de BBVA México busca ayudar a los emprendedores sociales a salir adelante ante un entorno económico complejo, fomentando su crecimiento y supervivencia.

A través de la convocatoria 2021 del programa, se seleccionaron 100 emprendimientos con enfoque social y medioambiental, apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

Las empresas seleccionadas cumplieron con el perfil de presentar proyectos con impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable; contar con más de dos años de operación y más de dos empleados; comprobar más de un millón y medio de ingresos anuales, y tener actividad e impacto dentro del territorio mexicano.

Representantes de las 100 empresas seleccionadas participaron entre el 4 de octubre y el 12 de noviembre en una etapa de Formación en Línea, impartida por Educación Continua Digital del Tec de Monterrey, y una etapa de Aceleración, diseñada por New Ventures

Posteriormente, entre el centenar fueron elegidas 20 empresas para continuar con una etapa de Formación Especializada, diseñada especialmente para el programa por EGADE Business School.

En esta segunda fase, llevada a cabo del 16 al 30 de noviembre, los emprendedores recibieron acompañamiento estratégico por expertos en finanzas, estrategia comercial, marketing, storytelling, entre otros temas.

Asimismo, fueron asesorados para definir un plan de negocios que les permita posteriormente solicitar un crédito con condiciones especiales como participantes de BBVA Momentum.

El programa concluyó el 1 de diciembre con el Social Investment Day, donde las 20 empresas de la segunda fase presentaron sus pitches frente a inversionistas y actores relevantes del ecosistema de impacto.

En distintas sesiones se contó con la intervención de Irma Acosta, directora de Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México, y Rodrigo Villar, CEO de New Ventures.

Por parte del Tec de Monterrey participaron Francisco Fernández y Christiane Molina, director ejecutivo y directora académica y de Investigación, respectivamente, del Centro de Empresas Conscientes, además de Jaime Martínez, director de EGADE Business School, sede Ciudad de México.

A lo largo de la historia de BBVA Momentum, BBVA México ha destinado una inversión de 34 millones de pesos en formación y aceleración, y ha dispuesto 116 millones de pesos para otorgar créditos de forma preferencial a los emprendimientos que así lo han requerido.

BBVA Momentum es un programa global de BBVA implementado con diversos socios formativos en distintos países.