Podcast Territorio Negocios: episodios de enero 2023

Territorio Negocios forma parte de Tec Sounds y está disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Por FERNANDA MORALES BACA | EGADE BUSINESS SCHOOL

Capitalismo consciente, digitalización, mindfulness e inteligencia artificial fueron los temas abordados por Territorio Negocios, el podcast de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, durante el mes de enero.

Si te los perdiste, aquí te dejamos los cuatro episodios del mes:

Ep. 104 - Capitalismo Consciente, una realidad en México

Cuando el mundo empezaba a dimensionar los efectos devastadores de la Crisis Financiera de 2008, nacía una nueva filosofía de negocios que aspiraba a sanar ese capitalismo enfermo que había llevado a nuestras economías y sociedades al abismo, el Capitalismo Consciente. A este movimiento se fueron sumando cada vez más empresas en todo el mundo, también en México, y hoy Raúl Romero, fundador y expresidente de Capitalismo Consciente México, y María de la Paz Toldos, profesora de Mercadotecnia y Análisis de la Escuela de Negocios, nos platican cómo el enfoque de empresas conscientes está cambiando la forma de hacer negocios en nuestro país.

Ep. 105 - Digitaliza tu pyme

La digitalización de las pymes mexicanas está en marcha, con hasta un 83% de conversión. Al ser una evolución que beneficia a dichas empresas en términos de ingresos y crecimiento, el proceso de digitalización de sus distintas áreas, incluidas sus finanzas, implica un reto inédito de preparación y adaptación para sus colaboradores y líderes. Juan Navarrete, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Alianzas de Fundación Capital, y Sebastián García, investigador del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, comparten algunas tendencias y rutas posibles para consolidar e incrementar la digitalización de una pyme y potenciar sus múltiples beneficios. Un Podcast de Tec Sounds.

Ep. 106 - Mindfulness para el rendimiento laboral

El 'mindfulness', una práctica de meditación de reciente popularidad, ha llegado al mundo de los negocios para mejorar la manera en que realizamos procesos como la toma de decisiones, la interacción con 'stakeholders', el aprendizaje de nuevos procesos y la adaptación a los entornos inciertos, al grado de que empresas como Nike, Apple o Google la han incorporado a las rutinas laborales de sus colaboradores. Pilar Caballero, neuropsicóloga y maestra certificada en 'mindfulness' de Health4Life y Hospital Zambrano Hellion (TecSalud), comparte algunas posibilidades de esta práctica para el rendimiento laboral de las y los empleados y, por ende, para la consolidación económica de las organizaciones. Un Podcast de Tec Sounds.

Ep. 107 - Inteligencia artificial y futuro del trabajo

Chatbots, ChatGPT, cobots... como el resto de nuestro mundo, el ámbito de los negocios extiende sus fronteras para dar cabida a las inteligencias artificiales (IA), capaces de realizar tareas antes consideradas exclusivas de los colaboradores humanos, y con creciente habilidad. ¿Serán los robots y otras formas de inteligencia artificial nuestros nuevos aliados en el trabajo, o han llegado al territorio de los negocios para suplantar a los profesionales de carne y hueso? Huibert Aalbers, gerente del Equipo de Arquitectos LA de IBM, y Alberto López, profesor de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, exploran estas y otras interesantes preguntas sobre nuestros nuevos colegas digitales y un futuro laboral que nos ha alcanzado. Un Podcast de Tec Sounds

Territorio Negocios forma parte de la barra de podcasts de Tec Sounds disponible en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts y Google Podcasts.