EGADE Navbar ES

 
 
 
 
OneMBA: Clase 2021 vive residencia global virtual con enfoque en Norteamérica
-

Participantes de 21 nacionalidades exploran perspectivas económicas y financieras de México y Estados Unidos, de la mano de EGADE Business School y Miami Herbert Business School.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Ochenta y cinco alumnos de la Clase 2021 del OneMBA, se reunieron virtualmente del 8 al 13 de marzo para vivir la Residencia Norteamérica, dentro de las experiencias de inmersión global que forman parte del programa.

Los participantes de 21 nacionalidades exploraron el entorno empresarial norteamericano desde las perspectivas económicas y financieras de México y Estados Unidos, guiados por profesores de EGADE Business School y Miami Herbert Business School.

Las actividades incluyeron sesiones con académicos y líderes de opinión de ambas escuelas, charlas y paneles de discusión con líderes empresariales de la región, experiencias culturales de ambos países, y espacios para networking.

La diversidad de temas discutidos fue amplia, abarcando negocios sostenibles, innovación corporativa, tendencias en la era Covid-19, ciberseguridad, liderazgo transformacional, entre muchos otros.

Como speakers invitados figuraron Jorge Luis Torres Aguilar, egresado del OneMBA y vicepresidente de Operaciones de FedEx Express en México; Leticia Gammill, líder de Canales de Seguridad en Cisco, y fundadora y presidenta de WOMCY; Fernando Sepúlveda, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos; y Alex Sánchez, presidente y CEO de Florida Bankers Association, por mencionar algunos.

Algunos alumnos compartieron sus experiencias y aprendizajes clave obtenidos durante la Residencia Norteamérica:

“Muy buena combinación de inmersiones culturales y conferencias de entorno macroeconómico, así como contenido de desarrollo de liderazgo. Lo encontré inspirador. Estamos en un entorno empresarial global; no hay una cosa puramente regional, hay mucha interacción e impacto entre sí. Necesitamos pensar en cómo hacer que el mundo sea sostenible y preocuparnos por la humanidad”, comentó Li Li, alumna china de School of Management, Xiamen University.

“EGADE y Miami Herbert Business Schools hicieron muy buen trabajo con la experiencia online  para esta residencia. No solo tuvimos buenos speakers, sino también la oportunidad de practicar habilidades de negociación e intercambiar experiencias sobre liderazgo. Esto fortalece nuestras habilidades para dar forma y definir el futuro. Aprecié las charlas de café para relacionarnos con nuestros colegas de diferentes partes del mundo. Me sorprendió la teoría económica positiva de Paulo Leme que nos muestra que la reapertura de la economía post-Covid-19 puede conducir a un crecimiento sostenible y no inflacionario. Otro punto clave para mí fue la importancia del T-MEC para producir e innovar (los tres países) juntos y competir frente al resto del mundo. Ahora tengo más conciencia de cómo quieren proceder y de que es importante pensar en términos de regiones para crear sinergias específicas”, expresó Sarah Soenen, alumna belga de Rotterdam School of Management (RSM), Erasmus University.

“Un componente clave para prosperar en la nueva normalidad provocada por la pandemia de Covid-19 es combinar un profundo nivel de resiliencia con profesionalismo. Los dos factores se exhibieron de manera brillante a lo largo de la residencia, al igual que una astuta demostración de por qué los académicos del programa OneMBA están en la cima de sus respectivos juegos académicos (la charla sobre negociación fue acertada). Mi aprendizaje clave de la residencia de Norteamérica, es que la región ofrece grandes oportunidades, pero también presenta complejidades y paradojas profundamente arraigadas. Disfruté discutiendo el tema de la sustentabilidad en los negocios. En particular, me pareció interesante ver cómo el tema de la sostenibilidad ya no es una elección, sino una necesidad, para las empresas modernas. También disfruté de las diferentes charlas sobre salud y bienestar. Personalmente, una lección que he aprendido de la pandemia en curso es la necesidad de mostrar (y exigir) empatía por los demás cuando nuestros mundos giran fuera de lugar. Realmente espero que sea una lección que todos recordemos después de que termine la pandemia”, señaló Bob Enofe, alumno nigeriano de Sao Paulo School of Business Administration, Fundacao Getulio Vargas (FGV-EAESP).

“Realmente me lo he pasado genial. El contenido fue excelente y muy útil para mis inmersiones profundas en la región. El nivel de interacción con mis compañeros fue mucho más profundo y productivo que nuestra residencia anterior, lo cual fue algo inesperado dadas las limitaciones del entorno virtual. América del Norte está en auge nuevamente. Después de varios años de autoaislamiento, el gobierno de Estados Unidos muestra signos de volver a comprometerse con el mundo exterior. México y Canadá se beneficiarán de la reapertura de los mercados estadounidenses a medida que los planes de vacunación se implementen antes de lo programado. Las sesiones sobre la economía estadounidense y los bancos de Florida fueron las que más disfruté. Pero lo que me robó el corazón y la mente fue la sesión del sábado, donde el autodesarrollo subió al escenario. Nuevamente, felicitaciones a todos los equipos de EGADE / UM que trabajaron arduamente para traer experiencias verdaderamente personales (mindfulness de la vida) al 'mundo Zoom’”, dijo Gabriel Cambuí, alumno brasileño de Miami Herbert Business School, University of Miami.

“¡La experiencia fue increíble! Es genial tener la oportunidad de compartir lo mejor de nuestra región con personas de todo el planeta, nuestra cultura, nuestra comida, nuestra gente y la forma en que hacemos negocios. Con la pandemia desapareciendo lentamente, creo que todos hemos aprendido que la única forma de salir de esto y de los desafíos futuros es trabajando juntos. América del Norte es un enorme bloque económico con un gran potencial y la capacidad de cooperar con otras regiones del mundo en la búsqueda del desarrollo, la sostenibilidad y las mejoras sociales. Creo que los temas más relevantes para la situación actual giran en torno al bienestar, la conciliación, el liderazgo a través de la incertidumbre y la innovación. Tanto las conferencias sincrónicas como las asincrónicas nos equiparon con muchas herramientas y conocimientos que podemos consumir fácilmente y traer de vuelta a nuestro lugar de trabajo”, comentó Emmanuel Echeverría, alumno mexicano de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey.

“Aunque fue una residencia 100% virtual, las presentaciones, discusiones y paneles fueron extremadamente reveladores con respecto a los datos económicos y los impactos en cada país de América del Norte y como grupo. Mi conclusión más importante es que el T-MEC, como uno de los acuerdos comerciales más rentables y desarrollados del mundo, depende hoy en día de industrias tradicionales que también podrían desaparecer en un futuro cercano debido a la disrupción tecnológica acelerada impulsada por la pandemia Covid-19. Con un enfoque muy diferente, tuvimos excelentes charlas sobre la mayor importancia de desarrollar y mantener una mentalidad humana”, apuntó Mauricio Lecea, alumno mexicano de EGADE Business School.

Esta residencia global es una de las cuatro que incluye el programa OneMBA, y esta vez contó con participantes nacionales de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Guatemala, Hungría, Italia, México, Países Bajos, Nigeria, Rumania, Rusia, Singapur, Turquía, Estados Unidos y Venezuela.

Los alumnos del OneMBA provienen del consorcio internacional de escuelas de negocios que imparten este programa ejecutivo global, y son ejecutivos de alto nivel que viven y trabajan en todo el mundo.

Las escuelas del consorcio son:

  • EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey, México
  • Sao Paulo School of Business Administration, Fundação Getulio Vargas (FGV-EAESP), Brasil
  • Rotterdam School of Management (RSM), Erasmus University, Países Bajos
  • School of Management, Xiamen University (SMXMU), China
  • Miami Herbert Business School, University of Miami, Estados Unidos

El programa ejecutivo global OneMBA se lanzó en 2002 y su primera clase se graduó en 2004. Hoy en día, su red de mil 400 egresados en puestos de liderazgo sénior se extiende a más de 50 países.

keyboard_backspaceGo to News