EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Mujeres de la comunidad EGADE comparten reflexiones para conmemorar el 8M
-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Mujer, una alumna, una egresada y una profesora de EGADE Business School reflexionan sobre la participación de las mujeres y la equidad de género en las organizaciones.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento para reconocer y conmemorar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Este 2023, la celebración de la ONU del 8M se efectúa bajo el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", con el objetivo de apuntar que la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología

Para contribuir a la reflexión individual y colectiva acerca de los avances, así como de las desigualdades y los obstáculos estructurales y sociales que impiden el empoderamiento de las mujeres, una alumna, una egresada y una profesora de EGADE Business School comparten sus reflexiones sobre la participación de las mujeres y la equidad de género en las organizaciones.

  • Tania Martínez Ortega, gerente territorial de Crédito Bursátil en Scotia Casa de Bolsa y alumna de la Maestría en Finanzas.
  • Maryangel García-Ramos, directora ejecutiva de Women Enabled International y egresada del EGADE MBA.
  • Eva Guerra Leal, profesora investigadora y directora de los programas EGADE MBA en Monterrey y EGADE - UNC Charlotte MBA in Global Business & Strategy.

¿Cómo definirías la situación actual de la equidad de género en las organizaciones?

Tania: En mi experiencia en el sector financiero, la equidad de género ha avanzado más lento de lo que me gustaría. Incluso, si dejo mi visión personal de lado y pregunto a otras personas (hombres o mujeres) sobre la equidad de género en sus ámbitos laborales, las respuestas siguen siendo similares a la mía. Personalmente, pienso que la equidad de género no sólo es contratar más mujeres, sino contratarlas en todos los niveles jerárquicos, no sólo en niveles medios y bajos. 

Maryangel: Las organizaciones han hecho un gran trabajo visibilizando la brecha de igualdad en los sistemas en los que trabajamos. Hay que recordar que no existe una sola historia de las mujeres, y digo esto porque las organizaciones muchas veces suelen crear estrategias de género que solamente resuelven o responden a una poblacion de mujeres, sin contar las interseccioalidades, de doble o triple discriminacion que pueden tener por pertenecer a grupos históricamente discriminados (ej. mujeres con discapacidad, indígenas, migrantes, trans, negras, etcétera).

Eva: Aunque hemos avanzado en términos de equidad de género en las organizaciones aún hay mucho por hacer. El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para recordar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos, concientizar, reflexionar, y llamar a la acción para abordar las desigualdades de género a nivel global.

¿Cuál de los diversos retos que enfrenta la mujer en el ámbito laboral es para ti prioritario o urgente resolver?

Tania:  El reto para mí prioritario sería entender que, dentro de las organizaciones, las mujeres podemos ser aliadas, apoyarnos unas a otras. El reto es entender que juntas logramos más que compitiendo entre nosotras. 

Maryangel: El alto a la violencia de género, que incluye claramente violencias sexuales y abusos. Éstas se ven reflejadas en la toma de decisiones (de mayormente hombres) en la poca representacion que hay en los espacios de toma de decisión y liderazgo. A veces se siguen perpetuando actitudes de abuso o machistas por los sistemas de poder en las organizaciones.

Eva: Los desafíos que las mujeres enfrentamos incluyen cerrar la brecha salarial y de oportunidades, así como lograr una mayor representación en los puestos de liderazgo. Sin embargo, en mi opinión, el desafío más importante comienza en el hogar: en la distribución equitativa de las tareas del hogar y la educación de hijos e hijas con una perspectiva de igualdad.

¿Qué debería cambiar para cerrar la brecha de género en puestos de alta dirección o en la industria tecnológica, donde existe una baja participación de las mujeres?

Tania: Necesitamos mayor inclusión de mujeres en los consejos de administración, asambleas de accionistas y los distintos comités dentro de las empresas. La diversidad en el gobierno corporativo es una ventaja; permite ver nuevas oportunidades, escuchar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones, así como contribuir a la transparencia y eficiencia en la toma de decisiones, lo que se traduce en crecimiento para una empresa.

Maryangel: Se tiene que invertir en el pipeline de talento diverso. Se tiene que invertir en niñas y mujeres de grupos históricamente discriminados, desde la oportunidad de estudiar hasta las oportunidades de desarrollo en proyectos enfocados. Y una vez más, para cerrar la brecha es imperativo ponerle alto a la violencia de género.  

Eva: Desde mi perspectiva, los beneficios de flexibilidad o permisos de paternidad deben ser por igual para hombres y mujeres. Si solo se ofrece a las mujeres se sigue lanzando un mensaje de que la mujer es la que debe ocuparse de los hijos y las tareas de la casa. Muchas mujeres renuncian a su trabajo porque los esposos no tienen la flexibilidad en su trabajo.

¿Cuál deberá ser el rol de las mujeres en el futuro de los negocios?

Tania: El papel de las mujeres en el futuro de los negocios debe ser el mismo papel que tenemos en la vida diaria de este país, es decir, un papel principal. Para mí resulta incomprensible que aún nos estemos cuestionando el papel de las mujeres en el ámbito laboral o de negocios. Como economista, soy una mujer que prefiere los análisis basados en estadísticas. Y lo que muestran los datos es que la generación de riqueza, la alta productividad, la toma de decisiones que conducen al crecimiento de las empresas, el porcentaje de mujeres que emprenden negocios exitosos de todos los tamaños, por mencionar algunos ejemplos, deberían ser suficientes para darnos cuenta de que no deberíamos estar hablando del papel de las mujeres en el futuro, sino del papel actual de las mujeres en los negocios.

Maryangel: Transformarlo todo. Mientras haya mayor representación de las diferentes historias y perspectivas de mujeres, claramente habrá mayor retorno de inversión y crecimiento (si lo vemos desde el sistema capital). Las mujeres al mando están transformando no sólo los negocios, sino el empuje a los derechos humanos y la política pública. Sin mujeres al mando, se queda corto el potencial de crecimiento, queda corta la visión, y se beneficia sólo a unos cuantos.

Eva: El rol de las mujeres es fundamental para crear negocios más inclusivos y equitativos, ya que pueden atraer y apoyar a otras mujeres, aportar diferentes experiencias, habilidades y perspectivas, así como una mayor sensibilidad sobre temas sociales y ambientales.

keyboard_backspaceGo to News