México 2024: EGADE y EGyTP presentan panorama económico y político en CDMX

La economía mexicana experimentará este año un menor crecimiento en comparación con el año pasado, estima Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGyTP) del Tecnológico de Monterrey presentaron ayer el primer foro “Panorama Económico y Político de México 2024” en la Ciudad de México.

En el evento que incluyó una conferencia magistral y un panel, líderes académicos y profesores de ambas escuelas y expertos del sector financiero y de consultoría coincidieron en que la economía mexicana no creció según lo proyectado el año pasado, y se espera que para este año no supere el 2.2% debido a la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas ilícitas.

Durante la bienvenida, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, advirtió que si el país continúa creciendo con una tasa anual en alrededor del 2%, como se ha registrado en promedio durante las últimas tres décadas (1980-2020), “vamos a necesitar 40 años para alcanzar el nivel que se requiere, lo que haría a México más próspero y más igualitario”.

Para este 2024, el Decano estimó que el entorno de disrupción y volatilidad acelerada en lo económico y lo político seguirán siendo la tónica, especialmente por el “súper año” electoral que vivirán muchos países y regiones del mundo.

“En un mundo de polarización política como el actual la opinión pública está contaminada por noticias falsas e informaciones malintencionadas con el fin de desestabilizar los procesos electorales”, señaló Arredondo. “Debemos seguir de cerca cómo se desarrollan y también vislumbrar los diversos escenarios posibles”.

EL PANORAMA DE UN AÑO DE TRANSICIÓN

En su conferencia magistral “Contrastes de la economía mexicana al cierre del sexenio”, Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banco de México y profesor distinguido de EGADE Business School, estimó que México experimentará este año un menor crecimiento en su economía en comparación con el año pasado, y se espera que las tasas bancarias de interés bajen al 9.5% para el primer trimestre del año.

“La economía para 2024 no va a cambiar respecto a lo que es hoy; esto se debe al impacto del COVID-19, la falta de aceleración económica y la falta de expectativas; esto es lo que produce un estancamiento del PIB per cápita a pesar del crecimiento poblacional”, dijo el economista.

Elizondo se sumó también al panel de expertos, moderado por Miguel Ángel Santos, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, y con la participación de Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jesús Silva Herzog-Márquez, profesores de la misma escuela; Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, y Jorge Castilla, Managing Director de Accenture México.

Elizondo Mayer-Serra destacó la oportunidad que tendrá la próxima administración de México para replantear la agenda energética, ante las presiones fiscales de Pemex y la necesidad de energías limpias, así como las alternativas para afrontar el reto de la seguridad.

Con respecto al crecimiento del PIB, Quiroz explicó que los efectos que tendrá sobre la demanda, el consumo y la inversión fija bruta han presentado máximos históricos.

“Por el lado positivo, habrá avances e incrementará la capacidad productiva en México. Por el lado negativo, tenemos una desaceleración previsible en EEUU propiciada por las elevadas tasas de interés, lo que afecta directamente a México, así como el gasto público mayor que tendrá un impacto favorable sobre esta estimación”, dijo la egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School.

Por su parte, Silva Herzog-Márquez se refirió a los riesgos que la centralización de poder impone a la democracia, y la relevancia de recuperar la pluralidad en las legislaturas.

Castilla aseguró que para un futuro cercano se espera la llegada de una profunda manufactura 4.0 relacionada con las cadenas de suministro, las cuales utilizarán la nube y modelos avanzados de Inteligencia Artificial (IA) para poder balancear esas cadenas.

“El talento y la educación que tenemos en México son los factores más importantes; solo el 2% de la población económica activa tiene conocimiento de computación y tecnología. Esto es un millón 100 mil personas, y este país requiere mucho más que eso; hay una gran oportunidad si somos capaces de lograrlo”, agregó el directivo.

El segundo foro “Panorama Económico y Político de México 2024” se llevará cabo el próximo 25 de enero en la sede de EGADE Business School en Monterrey, contando de nuevo con la participación de Horacio Arredondo, Miguel Ángel Santos, Everardo Elizondo y Jesús Silva Herzog-Márquez, además de René Cabral, profesor de EGADE Business School; Juan Pablo García, director general de CAINTRA, y Clelia Hernández, directora general de la iniciativa Nuevo León 4.0.