Los datos, herramienta clave para los negocios en la era digital

Expertos de London Stock Exchange Group y EGADE Business School comparten su visón acerca del rol del Data Scientist, dentro de webinar de la serie EGADE Future Forum.

Por ASTRAYA RODRÍGUEZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El impacto de la analítica de datos o Data Analytics en las decisiones estratégicas de las organizaciones es cada vez más dominante.

La nube, el Natural Language Processing (NLP), el Deep Learning, por mencionar algunas, son tecnologías disruptivas que llegaron para quedarse y, de acuerdo a Erick Caballero, director comercial de London Stock Exchange Group (LSEG), su desarrollo será aún más exponencial durante los siguientes meses.

Y es que según un estudio realizado por su firma, el 40% de las organizaciones están considerando duplicar su inversión en áreas de Data Science e inteligencia artificial, apuntó el experto durante el webinarLa inteligencia en la era digital, de la serie EGADE Future Foum.

Por su parte, Jacob Escobar, director de la Maestría en Business Analytics de EGADE Business School, comentó que también el rol del Data Scientist ha evolucionado y convertido en una pieza estratégica para impulsar el logro de los objetivos clave del negocio.

La comunidad de Data Scientists, agregó Caballero, ha crecido 260% en los últimos dos años, lo que refleja la relevancia que ha tomado en las organizaciones.

“Los retos más importantes que se veían para esta comunidad eran la tecnología disponible, el talento que se podía encontrar y la falta de inversión para estos proyectos. Hoy todo ha cambiado; la pandemia ha sido un catalizador para esta área. Estamos presenciando desarrollos que se esperaban en un plazo de 5 a 10 años, reducidos a meses por la necesidad urgente de virtualización”, dijo.

La tecnología ya está aquí, y la intervención humana es indispensable, consideró Caballero.

“La creatividad y capacidad estratégica del ser humano muy difícilmente podrá ser programada. Un perfil analítico, líder y multidisciplinario, es clave en la interpretación de datos y creación de estrategias”, aseguró.

Ambos expertos coincidieron en que la crisis de COVID-19 seguirá acelerando la implementación de las tecnologías disruptivas en las organizaciones, y acrecentando la necesidad de líderes competentes con una visión integral que conjunte la estrategia y la tecnología.

Escucha la charla completa aquí.