Llaman a instalar Consejo de Emergencia Económica para minimizar impacto de COVID-19

Por José Ángel de la Paz

El llamado a instalar un Consejo de Emergencia Económica para la toma de decisiones expedita ante la crisis por COVID-19, fue retomado durante el webinar “Recuperación económica y el sector empresarial” organizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Es urgente tomar medidas basadas en el análisis de las condiciones coyunturales, para evitar un círculo vicioso de recesión, desempleo, pobreza y debilidad de las finanzas públicas”, dijo Javier Treviño, titular de la Dirección de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La creación de un Consejo de Emergencia Económica, conformado por miembros del gobierno, la iniciativa privada, la academia y el sector social, es una de las propuestas del documento “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México”, que entregó el CCE al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que recoge las conclusiones de las 11 mesas de análisis efectuadas en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

Treviño instó al sector empresarial a colaborar con el Poder Legislativo para promover un exhorto para que el Gobierno considere la propuesta.

Por su parte, Patricia Terrazas, diputada federal del PAN por Chihuahua, aseguró que en la Cámara de Diputados se ha impulsado la creación del planteado organismo multisectorial inspirado por el actual Consejo de Salubridad General.

“Hemos insistido para que se cree el Consejo de Emergencia Económica, que incluye al sector privado, porque tenemos que trabajar más allá de los colores (partidarios) y las ideologías”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Treviño y Terrazas discutieron otras sugerencias realizadas al Gobierno, entre ellas fortalecer un programa de integral de infraestructura, proponiendo que se autorice y financie una gran obra en cada entidad federativa, y apoyar a las empresas con la devolución expedita del IVA y el diferimiento temporal de obligaciones fiscales, para mantener la liquidez y el empleo.

“En ningún momento las propuestas implican privilegios, rescates, condonaciones, ni elusión de obligaciones. Son recomendaciones para salvaguardar la salud, estimular el empleo, detonar el consumo e impulsar la inversión y actividad económica”, dijo Treviño.

El representante del CCE también destacó la importancia de proteger las cadenas de valor, con mecanismos y tiempos de reapertura por sector y región que eviten romper la proveeduría nacional y regional en América del Norte.

El webinar, que formó parte de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19", fue moderado por María Concepción del Alto, directora de la Maestría en Finanzas en EGADE Business School, sede Monterrey.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ