Liderazgo con sentido humano ante COVID-19

Por José Ángel de la Paz

La crisis de liderazgo que las organizaciones vienen enfrentando desde hace algunos años, ante la incapacidad de adaptarse al cambio constante e incertidumbre, ha sido acentuada por la pandemia de COVID-19, observó Salvador Alva.

“Los líderes, capaces de inspirar a una organización y llevarla a sitios a donde no iría sola, son escasos”, dijo el presidente del Tecnológico de Monterrey,

En el webinar “Liderazgo con sentido humano ante COVID-19”, Alva conversó sobre este tema con Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

‘Y de repente, la noche’, escribió el Nobel italiano Salvatore Quasimodo. Así se ha presentado la pandemia, de repente, llenando de oscuridad nuestro mundo y como una crisis de gran impacto que requiere un perfil de liderazgo global, soluciones diferentes, ágiles y audaces, y una colaboración que tristemente no se ha producido”, comentó De la Vega.

Alva apuntó que los líderes orientados a las personas y capaces de desarrollar y romper paradigmas, que hoy son indispensables, pueden resultar incómodos en las organizaciones que tienden a mantener el status quo y se resisten al cambio.

“Hay organizaciones que están llenándose de seguidores que reciben órdenes, y terminan formando grupos homogéneos con muy poca diversidad de ideas y pensamientos. Estas organizaciones están en riesgo de desaparecer, porque no tiene la capacidad de moverse a la velocidad del cambio”, expresó.

Para Alva, “el líder” es aquel que abraza la oportunidad de servir y transformar a los demás, a diferencia de “el jefe”, aquel que solo manda y da órdenes.

“Las organizaciones con esos estilos de liderazgo (autoritario, autocrático, burocrático) se vuelven lentísimas. Si no tienes la cultura correcta para empoderar, para mover la organización, no vas a sobrevivir”, dijo.

El webinar forma parte de la serie de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19" de EGADE Business School.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ