Liderazgo con impacto social: EXATEC EGADE vive experiencia de Clinton Global Initiative University

Tras su participación el año pasado, Óscar Rivas Inzunza invita a otras y otros egresados con proyectos de impacto social a que apliquen a la convocatoria 2024 del programa de Clinton Foundation.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Óscar Rivas Inzunza, egresado del EGADE MBA, tuvo una enriquecedora participación en la edición 2023 del programa Clinton Global Initiative University (CGI University), y este año desea invitar a otras y otros egresados y alumnos de EGADE Business School a que vivan como él esta experiencia única.

Con la convocatoria para la edición 2024 ya abierta y cerrando el próximo 15 de marzo, Rivas Inzunza destaca cómo su participación en este programa no solo fue transformadora a nivel personal, sino que también le ofreció la oportunidad de impactar positivamente en su comunidad.

La CGI University es un programa de desarrollo de liderazgo de la Clinton Foundation (del ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton), que reúne a jóvenes emprendedores de todo el mundo, proporcionándoles financiamiento, mentorías y una plataforma para escalar sus proyectos con un alto impacto social.

La cohorte de participantes de CGI University también tiene la oportunidad de encontrarse en persona en una reunión anual, que el año pasado tuvo como sede la Vanderbilt University, en la ciudad de Nashville, Tennessee.

“En el auditorio del Vanderbilt College, estaba rodeado por 500 emprendedores, cada uno con una visión para transformar su sociedad. Desde proyectos en África combatiendo el SIDA hasta iniciativas en América Latina promoviendo la inclusión y la educación, la diversidad de ideas fue impresionante”, recuerda Rivas Inzunza, quien se desempeña como Director de la Unidad de Inteligencia Económica en la consultora Nobis.

Representando a México, el EXATEC EGADE presentó un proyecto enfocado en llevar arte, cultura, libros y educación a las áreas rurales del país. Esta iniciativa refleja la esencia de la CGI University, donde la innovación se encuentra con el compromiso social para generar cambios sustanciales en las comunidades.

La participación en este programa ofrece una experiencia única, no solo por el aprendizaje y el desarrollo de proyectos, sino también por la posibilidad de interactuar con líderes y emprendedores inspiradores, asegura Rivas Inzunza, quien también es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Binacional de Empresarios México-Estados Unidos.

“La intervención de Bill Clinton fue un momento destacado, su discurso sobre los desafíos globales actuales, desde la protección de la democracia hasta los derechos de las minorías, puso en perspectiva la urgencia y la relevancia de nuestro trabajo”, comenta.

Las palabras de Rivas Inzunza resuenan con un llamado a la acción para los futuros líderes y agentes de cambio: “Estar rodeado por emprendedores sociales de todo el mundo me hizo comprender aún más que cada privilegio viene con una responsabilidad. A pesar de los obstáculos, es crucial levantar nuestra voz y enfrentar a aquellos que impiden un futuro mejor”.

Para las y los interesados en aplicar a la convocatoria de CGI University 2024, Rivas Inzunza aconseja revisar los requisitos y animarse a aplicar para ser parte de esta red global de emprendedores que buscan como él hacer la diferencia.

La historia de Rivas Inzunza no es solo un testimonio de lo que es posible lograr cuando la pasión y el propósito se alinean, sino también una invitación a vivir la experiencia de CGI University y contribuir a un mundo más inclusivo y sostenible