Lanzan Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM

Por José Ángel de la Paz

La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey lanzó el nuevo Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM, que busca ser un referente en el desarrollo estratégico de familias empresarias a nivel global.

El anuncio se realizó en el arranque del INC Family Forum, un foro exclusivo que reúne a las familias empresarias más importantes del país y la región, dentro de la edición 2019 del festival de emprendimiento INCmty.

“La creación del Instituto de Familias Empresarias para México y LATAM es una plataforma para hacer realidad la visión de nuestra institución al 2030: liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano", señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el lanzamiento.

El nuevo instituto, indicó Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de Negocios y EGADE Business School, atenderá a las familias empresarias que reconocen los retos actuales y desean prepararse y trascender haciendo empresa, impulsándolas a través de la investigación, mentoría, consultoría, formación y tecnología.

“Estamos integrando un equipo de profesores expertos y consultores internacionales con metodologías que se han ido construyendo y validando en nuestro contexto latinoamericano. Nuestra propuesta integra un modelo de trabajo interdisciplinario y de gran sensibilidad a las preocupaciones y sueños de nuestros líderes y sus familias”, dijo De la Vega.

Por su parte, María Fonseca, directora del Instituto, explicó que éste consolida los esfuerzos que en los últimos 15 años ha realizado el Tec en materia de formación para empresas familiares.

“Generamos e integramos conocimiento, habilitamos y acompañamos a familias empresarias y sus líderes para que desarrollen competencias y provoquen una transformación que favorezca la generación de valor compartido y el florecimiento de la familia, la empresa y su entorno, por generaciones”, detalló.

Asimismo, destacó que dentro de la oferta formativa del Instituto, en febrero de 2020 iniciará el programa de Educación Ejecutiva “Legacy of the Family-Run Company”, que tendrá siete días de duración y se impartirá en la sede de EGADE Business School en Monterrey y en el International Institute for Management Developmentel (IMD) en Suiza.

“También contaremos con una plataforma tecnológica que nos permitirá apoyar a cientos de miles de familias en etapas tempranas o críticas, con lo que pretendemos reducir la alta mortandad de las empresas. Tenemos grandes sueños y estamos decididos, con entrega y pasión, a acompañar a familias empresarias con propósito y conscientes de su impacto en el desarrollo de México y América Latina”, agregó Fonseca.

El lanzamiento del nuevo instituto culminó con un corte de listón simbólico, al que se sumaron Paulina Garza Lagüera Gonda, miembro del Consejo de Administración de FEMSA, y Susana Coppel, presidenta de Coppel Comunidad y miembro del Consejo de Grupo Coppel.