La soledad del CEO ante COVID-19

Por José Ángel de la Paz

Estudios indican que la mitad de los CEO experimentan sentimientos de soledad en el desempeño de sus responsabilidades.

Esta situación puede agravarse con las medidas de home office y distanciamiento social impuestas globalmente debido a la pandemia de COVID-19.

En este contexto, Fernando Eguluiz, CEO de BBVA en Perú, consideró fundamental estrechar la comunicación con los integrantes de la organización.

“Las personas somos sociables por naturaleza. Uno de los principios básicos es no perder la cercanía con los colaboradores; te tienen que ver, sentir y estar convencidos que estás cercano a ellos, aunque sea virtualmente”, dijo.

En el webinar “Las personas como fortaleza crítica ante la adversidad”, Eguluiz reconoció que, si bien los CEO no pueden delegar la toma de decisiones, aun en el aislamiento es fundamental que discutan sus ideas con sus equipos.

“Siempre es bueno contrastar tu punto de vista con alguien más, quizá en otra geografía, para que te ayude a ver desde otra visión la misma problemática que estás enfrentando”, comentó.

Además, Eguluiz sugirió mantener, en la medida de lo posible, la normalidad dentro de la organización.

“Si el 50 por ciento del tiempo lo dedicamos nada más a pensar en los temas de COVID-19, la organización no será exitosa en el mediano plazo”, aseveró.

Y si la organización estaba en un proceso de transformación antes de la pandemia, no puede perder el paso, agregó.

“Para mí, esta 'soledad' del CEO ha sido llevada con mucho acompañamiento y ‘rebote’ de temas con mis equipos, y, sobre todo, mucho balance profesional, social y familiar”, indicó.

El webinar, que forma parte de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19" de EGADE Business School, fue moderado por Alejandro Olivera, decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ