La salud de los colaboradores en el centro de la crisis por COVID-19

Por José Ángel de la Paz

En medio del abrupto cambio de planes que la crisis de COVID-19 ha significado para las empresas, se asoma la responsabilidad de priorizar la salud de sus colaboradores.

Sobre ello reflexionaron expertos de la academia, la consultoría y la industria en el webinar “Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización”, de la serie A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19, de EGADE Business School.

“Si volvemos a inicios de 2020, teníamos unos planes que se han modificado drásticamente en las últimas semanas; hoy cambiaron las prioridades”, apuntó Alejandro Olivera, decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo Alimentos México, comentó que COVID-19 vino a cambiar los esquemas en las empresas.

“El 2020 arrancó como cualquier otro año, con retos de negocios, objetivos de crecimiento en ventas y participación de mercado, planes de potenciar el desarrollo de nuestra gente, y de pronto, esto viene a obligarnos a redefinir nuestras prioridades”, dijo.

En la compañía global de alimentos y bebidas, compartió García, ahora se han enfocado en capitalizar los aprendizajes que la pandemia ha dejado en sus operaciones en China y Europa, para fortalecer el esquema de protección hacia sus empleados en el país.

Por su parte, Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH, indicó que ante la evolución constante de la crisis de COVID-19, las organizaciones enfrentan el reto de asegurar primero la seguridad de sus colaboradores.

“La contingencia ha dejado también un aprendizaje, la agilidad, que hemos descubierto en nosotros mismos y nuestros equipos de trabajo, para poder encontrar rápidamente soluciones y no perder de vista el contacto con nuestro entorno”, expresó.

Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance, apuntó que con millones de personas en cuarentena trabajando desde casa, la contingencia ha concientizado a las empresas sobre su dependencia hacia los recursos tecnológicos para asegurar la continuidad del negocio.

“Si en estos momentos hubiera un virus informático que hiciera caer internet, ¿cómo cambiaría nuestro mundo? Necesitamos estar preparados para un new normal o difícilmente vamos a volver a las condiciones a las que estábamos acostumbrados”, advirtió.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Miércoles 22 de abril: Conversación con líderes inspiradores para enfrentar la pandemia, con la participación de:

• Ivan Lansberg, cofundador y socio principal de Lansberg, Gersick and Associates (LGA).
  • Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel Comunidad y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel.
  • María Fonseca (moderadora), directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 24 de abril: Rutas de apoyo para detectar soluciones desde el sistema Empresa-Familiar.

• Susanne Grimm, consejera propietaria de Estafeta Mexicana.
  • Oscar Howell, autor y socio fundador de la firma LFE Windward.
  • Fernando Sandoval Arzaga (moderador), director asociado del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Revive los webinars pasados aquí.