EN ES
La innovación educativa en el centro de la ICAM 2019
-

Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, ha concluido hoy su participación en la Conferencia Internacional y Reunión Anual 2019 (ICAM, por sus siglas en inglés) de la prestigiosa Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

El evento, celebrado del 14 al 16 de abril en Edimburgo (Escocia), ha reunido a más de 1,300 líderes de opinión, expertos y académicos de más de 60 países, quienes han discutido sobre las tendencias, prácticas innovadoras y soluciones disruptivas que están transformando la educación global de negocios. A través de 43 conferencias y otras actividades, se analizó cómo el cambiante panorama social, político y económico actual está obligando a las escuelas de negocios a desafiar sus principios básicos y a explorar nuevos horizontes y paradigmas educativos.

Como miembro del Comité de Innovación de la acreditadora internacional, Ignacio de la Vega contribuye a empoderar a las instituciones globales de educación de negocios y a sus socios en la búsqueda de nuevas oportunidades que impacten positivamente en las empresas y la sociedad. Al explorar innovaciones emergentes y mejores prácticas, este comité promueve la incubación de ideas y una visión integradora de la educación de negocios, guiando los esfuerzos de AACSB para ayudar a las instituciones educativas a comprender los desafíos y oportunidades del sector.

“El panorama competitivo de hoy está marcado por una palabra: disrupción. Si bien conceptos como progreso incremental, mejora continua y optimización de procesos todavía son necesarios, ya no son suficientes. Ahora es imposible consolidarse como organización sin omniemprendimiento, es decir, sin la generación de nuevas ideas desde dentro de una organización, pero también la creación en cada colaborador de una mentalidad y un enfoque en innovación para maximizar su impacto en la organización y en el conjunto de la sociedad”, declaró Ignacio de la Vega.

En opinión del decano, para preparar líderes omniemprendedores capaces de generar valor a partir de los desafíos y oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial, las instituciones educativas también deben innovar ellas mismas y liderar como agentes de cambio en la sociedad, o corren el riesgo de caer en la irrelevancia.

En este sentido, el Tecnológico de Monterrey ha puesto en marcha un importante programa de transformación organizacional diseñado para inspirar y alinear el talento interno - profesores y colaboradores - con las nuevas necesidades de los alumnos, egresados, organizaciones, comunidades y otros stakeholders, permitiendo así que la universidad se convierta en un organización adaptable, flexible y preparada para la próxima ola de disrupciones en educación, creación y transferencia de conocimiento con impacto, y aprendizaje permanente. De hecho, el Tecnológico de Monterrey se ubica en el 10º lugar entre las mejores universidades que ofrecen estudios en Emprendimiento, según la 11ª Annual Survey of Entrepreneurship Institutions realizada por The Princeton Review, siendo la única institución fuera de los Estados Unidos que aparece en este ranking.

“En EGADE Business School y el Tecnológico de Monterrey nos enfocamos continuamente en la transformación de la educación de negocios, adaptándonos a las nuevas necesidades de las organizaciones en un contexto globalizado e impulsado por los cambios tecnológicos de la era digital”, explicó el decano.

“Nuestro enfoque de creación de valor incluye conectar nuestra institución y sus stakeholders con otras escuelas de negocios globales líderes y sus comunidades, de forma que podamos innovar de forma colaborativa y brindar conjuntamente a nuestros alumnos y socios experiencias de formación y networking más internacionales, disruptivas y culturalmente diversas”, indicó Ignacio de la Vega, en relación con la importancia de colaborar en redes globales de educación de negocios como AACSB o la Global Network for Advanced Management, iniciativa de la cual EGADE Business School es socia fundadora.

En 2018, AACSB también reconoció a EGADE Business School dentro de sus Innovations That Inspire 2018, en la categoría de “Strengthening the Understanding of Effective Leadership Development”, por la implementación del programa de desarrollo de talento Wave.

Desde 1916, AACSB certifica los más altos estándares de excelencia, calidad e inteligencia en la educación de negocios y servicios de desarrollo profesional.

EGADE Business School es parte de un selecto grupo de escuelas de negocios multisede que cuentan con la prestigiosa “triple corona” de acreditaciones internacionales –AACSB, AMBA, y EQUIS– reconocidas como el máximo estándar del sector de la educación de negocios.

keyboard_backspaceGo to News