EGADE Navbar ES

 
 
 
 
La flexibilidad, pilar de las Empresas Familiares ante COVID-19
-

Por José Ángel de la Paz

Las Empresas Familiares han logrado salir adelante durante la crisis por COVID-19 mostrando flexibilidad para cambiar o ampliar su propósito, consideró Cristina Alvarado Álvarez, consultora senior y especialista en Familias Empresarias.

“Han fundamentado esa flexibilidad en otro pilar, la toma de decisiones ágil y efectiva, que han hecho de un día para otro, o en pocas semanas. Además, han mostrado una disposición para conectar, comunicar y cooperar”, apuntó la también profesora de la Universidad de Barcelona.

La experta dialogó con Francisco Malagón, director de Proyectos Estratégicos del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey, dentro del webinar “Oportunidades de crecimiento para la Familia Empresaria ante el COVID-19”, de la serie A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19, de EGADE Business School.

Alvarado Álvarez comentó que en la contingencia ha visto casos interesantes de Empresas Familiares que producen joyas y han utilizado sus impresoras 3D para fabricar piezas para unidades de cuidados intensivos; otras, en la industria del perfume, que han transformado sus líneas de producción para hacer gel hidroalcohólico; y otras más, en el sector textil, que han pasado a manufacturar materiales de protección.

“Son empresas, de sectores lejanos a esas actividades, que han sido capaces de tener una flexibilidad enorme para ampliar sus propósitos”, reconoció.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Miércoles 22 de abril: Conversación con líderes inspiradores para enfrentar la pandemia, con la participación de:

  • Ivan Lansberg, cofundador y socio principal de Lansberg, Gersick and Associates (LGA).
  • Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel Comunidad y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel.
  • María Fonseca (moderadora), directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 24 de abril: Rutas de apoyo para detectar soluciones desde el sistema Empresa-Familiar, con la participación de:

  • Susanne Grimm, consejera propietaria de Estafeta Mexicana.
  • Oscar Howell, autor y socio fundador de la firma LFE Windward.
  • Fernando Sandoval Arzaga (moderador), director asociado del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Revive los webinars pasados aquí.

keyboard_backspaceGo to News