Jornadas Pymes en alianza con EGADE conectan a empresarios de Latinoamérica

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, ofrece la bienvenida al evento en su vigésima edición.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se sumó como aliado académico a las Jornadas Pymes 2023, contribuyendo al desarrollo de alrededor de mil empresarias y empresarios de México y diversos países de Latinoamérica que asistieron vía streaming.

En esta vigésima edición del evento organizado por la firma argentina Quirós Consultores, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, ofreció un mensaje de bienvenida.

“En estas Jornadas Pymes se brindarán herramientas y nuevos enfoques para que las pymes y sus directivos logren impulsar su negocio con una mayor productividad, motivación personal, dominio de la organización, consolidación de la rentabilidad, criterios y visión de negocios”, destacó el Decano.

El programa fue impartido por expertos internacionales y cubrió cinco temas: inteligencia artificial, calidad de vida, liderazgo, cambio organizacional y marketing digital.

Alexandra Solano, directora del Centro de Evolución Digital del Tec de Monterrey, conversó con Rafael Sánchez, presidente y gerente general de Microsoft México, sobre cómo entender el concepto de inteligencia artificial en los negocios, casos de uso para pymes y plataformas disponibles.

“Para hacer una estrategia de inteligencia artificial nunca olvidemos los básicos. No debemos centrarnos en la tecnología, sino en lo que le importa a nuestro negocio. Primero, en la parte externa, de cara a la innovación, entender quién es nuestro cliente y cómo ha evolucionado. Y, en base a estas nuevas tecnologías, definir si hay una mejor forma de atenderlo. Y en la parte interna, ver cómo la data, la nube, pueden ayudarnos a evolucionar, y el día de mañana la tecnología llegará para acompañar. Tenemos que centrarnos mucho más en el ‘por qué’ y ‘para qué’, que en el ‘con qué’ y ‘cómo’”, comentó Sánchez.

Martín Quirós, director de Quirós Consultores, en su conferencia "Calidad de vida: Recupera el placer de dirigir la empresa", apuntó que las y los empresarios a veces se encuentran en situaciones en las que su bienestar no se condice con sus logros.

“Cuanto más cuidemos al individuo que somos, mejores empresarios seremos", dijo.

También participaron como conferencistas, Pilar Jericó, presidenta ejecutiva y fundadora de la consultora Be-Up; Enrique Baliño, socio fundador de Xn Partners, y Julián Ocampo, fundador de Play For Fun, quienes charlaron sobre cambio organizacional, liderazgo y marketing digital, respectivamente.