América Latina avanza en la adopción de la Economía Circular, con México a la vanguardia en diversas iniciativas clave, según experto de la Ellen MacArthur Foundation.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
La creciente relevancia de la Economía Circular en América Latina y México subraya su avance en sectores clave y el impacto que puede tener en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Así lo destacó Jocelyn Blériot, director ejecutivo de Políticas e Instituciones en la Ellen MacArthur Foundation, durante su conferencia “The Road Ahead on Circularity”, impartida el pasado 21 de octubre en EGADE Business School en Monterrey.
El experto resaltó que la Economía Circular no solo responde a preocupaciones ecológicas, sino que representa un enfoque eficiente en el uso de recursos y en la evolución del comportamiento del consumidor.
"Si ponemos cosas en el mercado que no tienen cabida en ninguna parte, no deberían ponerse en primer lugar", enfatizó Blériot, destacando la importancia de un diseño inteligente y la biomímesis como principios clave para avanzar en la circularidad.
Hablando de América Latina y México, Blériot elogió los avances en la región, destacando la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, de la cual México es un miembro activo.
Asimismo mencionó el Pacto de los Plásticos de México (PPMX), iniciativa auspiciada por la Fundación Ellen MacArthur y gestionada por Andrea Cantú Garza, egresada de EGADE Business School, que busca abordar el ciclo de vida de los plásticos de manera circular.
Blériot también compartió que, si se implementan estrategias de circularidad en sectores clave como cemento, plásticos, acero, aluminio y alimentos, podrían reducirse las emisiones globales de CO₂ en 9.3 mil millones de toneladas para 2050. Este impacto sería equivalente a todas las emisiones generadas por el transporte a nivel mundial.
La conferencia culminó con un diálogo entre Blériot y Boyd Cohen, profesor de Sostenibilidad en EGADE Business School, donde ambos discutieron sobre modelos de economía circular, enfatizando la importancia del ahorro de materiales y los incentivos para su adopción.
Antes de la conferencia, EGADE Business School fue sede de una reunión privada entre Blériot y actores clave del Tecnológico de Monterrey, el Consulado de Francia en Monterrey y el Gobierno de Nuevo León, para fortalecer las iniciativas de economía circular en la región.
Entre ls y los participantes destacados estuvieron Paola Visconti, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tecnológico de Monterrey; Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Residuos del Gobierno de Nuevo León; y Ludovic Doyennette, experto en cambio climático, economía circular y ciudades sostenibles de Expertise France.
EL EXPERTO
Blériot es director ejecutivo de Políticas e Instituciones en la Ellen MacArthur Foundation, donde ha desempeñado un rol clave desde su fundación en 2010.
Especialista en Economía Circular, Blériot trabaja en estrecha colaboración con organizaciones internacionales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, contribuyendo al desarrollo de políticas para una economía más sostenible.
Además, ha sido parte de iniciativas estratégicas en el Foro Económico Mundial, enfocadas en la transición hacia modelos económicos circulares que aborden desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.