EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Innovación en subsidios eléctricos: Propuesta de profesor de EGADE ante diputados de la Comisión de Energía
-

Rolando Fuentes fue invitado a presentar en San Lázaro un estudio coautorado que propone una nueva estrategia de subsidios eléctricos en respuesta al nearshoring en México.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

"El crecimiento exponencial de la energía solar cambiará el mundo, no solo el sector eléctrico", aseveró Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, citando un artículo reciente de The Economist, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El académico fue invitado a exponer un estudio de su coautoría el pasado 31 de julio en el Palacio Legislativo en San Lázaro, donde destacó cómo la transición hacia energías renovables y en particular la solar fotovoltaica, está redefiniendo las economías globales y la infraestructura energética.

"Este tipo de tecnología puede implementarse con mayor rapidez en las zonas más proclives a recibir inversiones nuevas, lo cual es crucial para aprovechar las ventajas del nearshoring", explicó.

En respuesta a esta tendencia mundial, Fuentes compartió su estudio "Precios versus cantidades: repensando los subsidios a la electricidad en el contexto del nearshoring en México", publicado por The Oxford Institute for Energy Studies.

El documento propone un cambio de los subsidios eléctricos en México de un enfoque basado en precios a uno basado en cantidades.

Este cambio, refirió, aprovecharía la generación distribuida, especialmente la solar fotovoltaica, para enfrentar el aumento de demanda generado por el nearshoring de manera eficiente y sostenible.

Fuentes destacó cómo la recalibración global de las cadenas de valor, especialmente de China a Estados Unidos, ofrece a México una posición estratégica para captar inversiones extranjeras, reforzada por avances tecnológicos en el sector eléctrico en las últimas décadas.

La propuesta de Fuentes busca capitalizar la modularidad y rápida implementación de la energía solar para responder a las necesidades locales y acelerar la expansión de la infraestructura eléctrica.

Además, sugirió que complementar la política de subsidios a la cantidad con iniciativas industriales podría impulsar la manufactura local de paneles solares y fomentar el empleo y desarrollo tecnológico.

El diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, reconoció la contribución de Fuentes como significativa para el debate sobre la reforma energética en México, valorando sus planteamientos innovadores y su potencial para mejorar la infraestructura eléctrica del país.

keyboard_backspaceGo to News