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Inicia EGADE U Week con miras en Future Thinking
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EGADE Business School dio inicio a EGADE U Week, su nuevo programa de lifelong learning para egresados del Tecnológico de Monterrey, centrado en “Future Thinking for Transformational Leadership” y realizado del 28 al 30 de marzo en su sede de Monterrey.

Ignacio de la Vega, Decano de EGADE Business School, quien ofreció el mensaje de bienvenida como “profesor avatar” apoyado en tecnología de proyección holográfica, apuntó que la actualización permanente es garantía de vigencia y relevancia para cualquier profesional. 

“EGADE U Week se une a la transformación del Tecnológico de Monterrey para ofrecer la formación que necesita el profesional para ser competitivo en un entorno de cambio exponencial”, dijo el Decano. 

Ignacio de la Vega

En el primer día, las actividades arrancaron con un panel sobre “Future of Learning”, con la participación de Diego Lainez, Gerente Global de Aprendizaje y Desarrollo en Metalsa, y Julien Depauw, Director del Master in Business Management de EGADE Business School. 

“Soy un fiel creyente de que el aprendizaje es la habilidad que nos va a permitir vibrar en el futuro. Las empresas ahora tienen que verse a sí mismas como organizaciones que ahora también enseñen, que permiten que sus colaboradores sigan formándose”, comentó Lainez.

Julien Lainez

Enseguida tuvo lugar una sesión de EduTalks bajo el tema de “Future of Work”, con la participación de De la Vega y Pierre-Henri Blancher, Gerente Senior de Capital Humano y Líder de Future of Work for Latin America en Deloitte México, quien enumeró los factores disruptores del futuro del trabajo, entre ellos la inteligencia artificial, la computación cognitiva, la robótica, los trabajos vulnerables a la automatización, la diversidad demográfica y el cambio generacional. 

“Vivimos en un tsunami de datos. Todos generamos millones de datos diariamente a través de nuestras redes sociales. Todo esto está generando oportunidades de negocio a una velocidad increíble”, mencionó Blancher. 

Tamara

Tamara Carleton, CEO del Innovation Leadership Group, impartió el taller “Future Thinking: Tools & Growth Strategies”, en el que compartió su modelo Foresight Framework, compuesto por cinco fases que guían la planeación y acción de la innovación dentro de las organizaciones. 

Las cinco fases del modelo, explicó Carleton, son Perspectiva, Oportunidad, Solución, Equipo y Visión, las cuales están diseñadas para identificar y evaluar nuevas tecnologías, anticipar las necesidades actuales y emergentes de los futuros clientes, y abordar problemas complejos de la manera más rápida, creativa y sistemática posible.

“Esto ayuda a crear la cultura y el entorno para que las personas trabajen juntas, colaboren y piensen en ideas más grandes, y esto hace que sea un proceso sostenible”, expresó la también instructora del programa de Estudios Continuos de la Universidad de Stanford. 

Además del taller, Carleton ofreció la conferencia “Data Driven Future in Mexico”.

Luis Guevara

En el segundo día de actividades, Luis Guevara, Líder del Centro de Innovación de Accenture México, impartió la conferencia “Technology Vision 2019”, en la que comentó que la era post-digital está irrumpiendo ya y las empresas deben estar listas para lo que sigue.

"El 83% de los ejecutivos que encuestamos en Accenture están de acuerdo en que entender el comportamiento del consumidor alrededor de la tecnología es fundamental para crear lealtad en sus clientes; hoy podemos personalizar y dirigir nuestros esfuerzos de manera muy específica", destacó Guevara. 

Por su parte, Adalberto González, Líder de Inteligencia Artificial e Innovación de Accenture México, ofreció la conferencia “Innovación aplicada y modelos de negocios disruptivos”.

“Como compañías, debemos aprender a trabajar con las nuevas generaciones, que son las que entienden y están moldeando la tecnología”, comentó González. 

Guevara y González, de Accenture México, acompañaron a Gilberto Olavarrieta, profesor de Business Intelligence de EGADE Business School; Daniel Uriol, director de Transformación Digital del Tecnológico de Monterrey, y Daniela Cruz Azcoitia, cofundadora de Pulpai, en el panel “Digital Transformation & Learning Experience”.

La segunda jornada cerró con la participación de Joaquín Lozano Aguirre, director de Relación con Egresados del Tecnológico de Monterrey, quien ofreció la conferencia “Global Impact of Tec Alumni”.

Salvador Alva

El tercer y último día, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, dictó la conferencia “Un México posible”, basada en el libro que coescribió con el empresario José Antonio Fernández, en el que proponen cuatro diferenciadores para el país: talento pujante, comprometido y capaz; un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades; un vibrante espíritu emprendedor, y un ecosistema amigable para las empresas. 

"Abundan líderes enfocados en la solución de problemas, pero lo que hace falta son líderes inspiradores enfocados en lo que México puede llegar a ser, enfocados en romper paradigmas”, dijo Alva. 

Al final del evento se llevó a cabo el taller de Design Thinking, impartido por Mario Saldaña, socio fundador de Mindit, en el que los asistentes diseñaron en equipos propuestas innovadoras para transformar a México, mismas que presentaron en una sesión de team pitches denominada “Jam on Mexico’s Transformation”. 

En su primera edición, EGADE U Week se centró en Future Thinking y cómo este modelo impacta a diferentes industrias y soporta la formación de líderes con enfoque humano capaces de generar la transformación de industrias y sociedades.

La siguiente edición de EGADE U Week se llevará cabo en la Ciudad de México en 2020.

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