Informe GEM: México debe seguir facilitando la creación de empresas con mejores programas y políticas públicas

El reporte nacional dentro de la edición 2021/2022 del informe global del GEM es realizado por investigadores de EGADE Business School, la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La pandemia de COVID-19, así como otras amenazas globales como la desigualdad social y económica, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad mundial, obligan a repensar la forma en que se realizan los negocios en el mundo entero.

En este contexto, el Tecnológico de Monterrey colabora con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para generar evidencia basada en datos sobre indicadores de la dinámica empresarial transnacional.

El GEM es la única iniciativa internacional que encuesta directamente a los emprendedores y expertos del ecosistema de emprendimiento, obteniendo una vista panorámica de cómo las actitudes, percepciones, intenciones, motivaciones y actividades de las mujeres y hombres emprendedores evolucionan año tras año en todo el mundo.

Así, los resultados de la Encuesta Nacional de Expertos (NES, por sus siglas en inglés) dentro del informe global 2021/2022 del GEM, titulado Opportunity Amid Disruption (Oportunidad en medio de la Disrupción), indican que México puntúa por encima del promedio en las áreas de financiamiento e infraestructura (comercial y física), en comparación con otras economías cuyo Producto Interno Bruto per cápita es comparable al de nuestro país, como Colombia, Egipto, la India e Irán, entre otras.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas señalan la necesidad crítica de transformar los negocios, en aras de preservar el planeta y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras", apuntó José Ernesto Amorós, director nacional de programas doctorales de EGADE Business School y miembro de la mesa directiva del proyecto GEM.

Los emprendedores, agregó Amorós, forman parte de este panorama en constante cambio y el GEM es una fuente de herramientas de diagnóstico para que las y los formuladores de políticas públicas propicien un entorno favorable que permita a los nuevos negocios brindar soluciones a los problemas sociales más desafiantes.

Dentro del estudio, algunas de las recomendaciones para México tienen que ver con mantener los esfuerzos de digitalización de los trámites gubernamentales para establecer una nueva empresa o pagar impuestos; reforzar las iniciativas público-privadas de investigación y desarrollo; y promover la transferencia de conocimiento y tecnología mediante la vinculación de la academia con los elementos locales de las cadenas globales de valor.

En México, el proyecto GEM ha sido coordinado desde su inicio en 2001 por el Tecnológico de Monterrey.

Durante 2021, el equipo nacional del Tec que llevó a cabo esta labor estuvo integrado por Amorós, quien también es representante nacional del GEM en México; Elvira Naranjo, profesora investigadora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales, y José Manuel Aguirre, director de la Red de Parques Tecnológicos del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Consulta aquí el informe completoGlobal Entrepreneurship Monitor 2021/2022: Opportunity Amid Disruption.