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IFEM y EGADE comparten panorama de la empresa familiar ante COVID-19
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Advierten que sólo 36% de las empresas familiares consultadas en encuesta del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica, ya contaban o formalizaron un Comité de Crisis durante los primeros meses de la pandemia.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

En el marco de una sesión de discusión de la Family Enterprise Research Conference (FERC), María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica (IFEM) del Tecnológico de Monterrey, y Laura Zapata, decana asociada Académica de EGADE Business School, compartieron los principales hallazgos de la encuesta “Panorama de la empresa familiar ante el COVID-19”.

El estudio, realizado por el IFEM durante los meses de junio y julio de 2020, reúne evidencia de 250 participantes pertenecientes a empresas familiares, en su mayoría de primera y segunda generación y un 20% perteneciente a empresas de tercera generación. Un 15% de estas empresas tienen sus sedes principales en Colombia, Chile, Perú y Venezuela, y un 80% en México.

Respecto a la institucionalización de la empresa familiar, el estudio reflejó que un 43% de la muestra cuenta con un Consejo de Administración, sólo un 31% cuenta con un Consejo Familiar formal y un 36% indicó que ya contaban o formalizaron un Comité de Crisis durante los primeros meses de pandemia.

Fonseca comentó que los temas de innovación y creatividad fueron una constante entre los integrantes de las empresas familiares encuestadas respecto al significado que le dan como familia a la “crisis”.

La preservación de la sustentabilidad financiera también figuró como una prioridad para las empresas familiares, sin embargo, la muestra respondió que en igual medida tiene gran importancia el prestigio de la familia y mantenerse conectados con el mercado. 

“Esto nos lleva a hacer una reflexión respecto a las empresas familiares, además de que generan riqueza a lo largo de generaciones, también construyen un legado que trasciende lo económico, ponderando de manera importante el prestigio familiar y su rol en la sociedad”, resaltó Fonseca.

Por su parte, Zapata destacó que es importante para las empresas familiares contar con procesos de aprendizaje en la construcción de un legado para que las futuras generaciones puedan entender estas dinámicas desde una perspectiva histórica, sobre todo aquellas relacionadas con acontecimientos inesperados y manejo del cambio, entendiendo cómo se ha respondido en diferentes crisis, como la pandemia que vivimos en la actualidad.

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en el sitio del IFEM, aquí.

El IFEM tiene como propósito generar e integrar conocimiento, habilitando y acompañando a las familias y sus líderes para el desarrollo de competencias, y así provoquen una transformación que favorezca a la generación de valor y al florecimiento de la familia, la empresa y su entorno, por generaciones.

La FERC es un evento establecido desde el 2005, dedicado a desarrollar una comunidad de académicos interesados ​​en realizar investigaciones para comprender y crear conocimientos útiles en el campo de las empresas familiares.

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