Exponen retos del futuro del trabajo en Talent & Career

En gran evento anual de Career Services, Mónica Flores Barragán señala que los modelos de negocio están migrando de la estabilidad a la agilidad, provocando un cambio en las capacidades de los empleados y en lo que los empleadores valoran de ellos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

“El mundo se ‘reseteó’. El trabajo nunca volverá a ser el mismo”, advirtió Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

En la conferencia de cierre de Talent & Career 2020, la experta expuso seis retos del futuro del trabajo en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la denominada Human Age, era en la que la clave del éxito de las organizaciones reside en impulsar el talento y el potencial de las personas.

1. Ecosistema desbalanceado

“La única certeza es la incertidumbre”, señaló Flores Barragán, en referencia a un ecosistema donde el gobierno es local, el negocio es global y el talento es móvil.

2. Aceleración de nuevos modelos de negocio

La tecnología está transformando la necesidad de infraestructura física y de activos, permitiendo a las organizaciones crear valor a través de la captura, análisis e intercambio de datos, observó.

“Los modelos de negocio están cambiando de la estabilidad a la agilidad. Esto ha llevado a un cambio en las capacidades de los empleados y en lo que los empleadores valoran”, dijo.

Imagen eliminada.

3. La era digital dejó de ser opcional

Flores Barragán explicó que las organizaciones deberán ajustarse a la “nueva normalidad” en la que el distanciamiento físico y otras medidas estrictas son indispensables en los centros de trabajo. Esto implica una mayor flexibilidad con el personal, lo cual incluye trabajar de manera remota.

4. Learnabilty

“El aprendizaje será esencial”, dijo. Para el año 2022, más de la mitad de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades, estimó.

Citando un estudio de McKinsey, detalló que las habilidades tecnológicas requeridas para la Industria 4.0 son alfabetización digital, análisis de datos, investigación y programación.

Aun así, señaló, las competencias humanas como comunicación, colaboración y resolución de problemas sobresalen en la era digital y son altamente valoradas.

5. Smart Working

No es solamente home office, explicó. Es trabajo remoto, pero además es inteligente. Más allá de horarios escalonados, conectividad y desarrollo de habilidades digitales, Smart Working implica planeación y organización, balance personal y profesional, y monitoreo de salud.

6. Cambio de liderazgo

El líder de hoy, planteó, necesita poseer inteligencia, curiosidad, humildad, resiliencia, empatía e integridad.

“Liderar en el futuro del trabajo es humanamente posible”, concluyó Flores Barragán.

TALENT & CAREER 2020

Talent & Career es un gran evento anual organizado por Career Services de EGADE Business School, que este año, debido a la contingencia, se celebró en modalidad online.

Durante el 5 y 6 de agosto, a través de una plataforma digital, más de 800 alumnos y egresados de todas las sedes de EGADE Business School participaron en diversas actividades, como visitar los stands virtuales de 38 empresas líderes para conocer oportunidades de carrera en diferentes industrias.

Las organizaciones participantes fueron 3M, Accenture, Alpek, Amazon, BAT LANCAR, BBVA México, Belcorp, Boehringer Ingelheim, Cemex, Citibanamex, Grupo Coppel, Deacero, Deloitte, EATON, EY, FEMSA, Frisa, GEEP, Hilti Latin America, HP, John Deere, Johnson & Johnson, Kellogg Company, The LEGO Group, Linde, Mars México, Microsoft, Neoris, Pepsico, Puma, Qualtia, Schneider Electric, Siemens, Sintec Consulting, Ternium, Válvulas Urrea, Viakable Operaciones y Xignux.

Asimismo, los participantes interactuaron a través de charlas virtuales, sesiones de networking y chats en directo con representantes de recursos humanos.

Flores Barragán fue la encargada de cerrar las actividades con su conferencia magistral “El futuro del trabajo”.

Imagen eliminada.