Directivo de EGADE comparte su visión sobre el futuro en materia de energía en México.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
En el marco de la tercera y última jornada de la Semana del Combustible 2024, destacados expertos y líderes del sector energético se reunieron para discutir las expectativas y necesidades que enfrenta la industria con la llegada de la nueva administración en México.
Durante la mesa redonda "Nueva administración, nuevas oportunidades", Pablo Necoechea, director regional de EGADE Business School en la Ciudad de México y Querétaro, compartió su visión sobre el futuro del sector bajo la próxima presidencia de Claudia Sheinbaum.
Necoechea subrayó la importancia de alinear las oportunidades que ofrece la nueva administración con las tendencias globales de sostenibilidad e innovación tecnológica en el sector energético.
Sheinbaum, quien recibió este 15 de agosto la constancia de presidenta electa que acredita su triunfo en los comicios del pasado 2 de junio, asumirá el Poder Ejecutivo del próximo 1 de octubre y culminará su mandato el 30 de septiembre de 2030.
“Estamos en un momento crucial en el cual debemos alinearnos a las oportunidades existentes, que traen grandes beneficios. La nueva administración tendrá esto presente”, afirmó Necoechea.
También destacó la necesidad de que no todo recaiga en el gobierno, instando a que cada sector contribuya desde su ámbito para el fortalecimiento de la industria a través de la capacitación y el desarrollo técnico.
Rocío Robles, socia fundadora de Lobbying Mexico, también participó en la mesa redonda, donde resaltó la relevancia de que la nueva administración mantenga una visión sensible y regionalmente diversa al redactar políticas públicas basándose en la experiencia directa de Claudia Sheinbaum al recorrer gran parte del país durante su campaña.
Oscar Ocampo, líder de Proyectos de Energía del IMCO, expresó su preocupación sobre la capacidad actual del sistema eléctrico nacional para soportar el incremento en la demanda que traerá la electromovilidad.
Señaló que será necesario un marco propicio para la inversión y una estrategia financiera creativa para enfrentar este reto.
Por su parte, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, enfatizó que, aunque la transición energética en México avanza lentamente, debe hacerse en colaboración con la iniciativa privada.
Subrayó la importancia de contar con reglas claras y, sobre todo, respetadas para incentivar la inversión en el sector.
La Semana del Combustible, realizada del 13 al 15 de agosto, fue un evento virtual previo al Encuentro Internacional de Energía México 2024, que se celebrará en noviembre próximo en la Ciudad de México.