Expertos de EGADE destacan en el Congreso Industrial guatemalteco

La participación de EGADE Business School refuerza su liderazgo en temas de empresas familiares, innovación y sostenibilidad.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Expertos de EGADE Business School y el Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey participaron como conferencistas en el XIX Congreso Industrial guatemalteco, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Este evento, realizado el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Guatemala, contó con la presencia del presidente de la República, Bernardo Arévalo, así como líderes empresariales del país y la región centroamericana.

Entre las y los participantes, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, impartió la conferencia "Cuando habla la próxima generación, ¿alguien la escucha?", en el módulo dedicado a "Empresas familiares".

Su conferencia abordó la relevancia de escuchar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones en las empresas familiares, destacando la importancia de preparar el futuro de estas compañías a través del diálogo intergeneracional.

Arredondo también moderó el panel "La visión de las nuevas generaciones: Una conversación con el futuro de las empresas", que contó con la participación de Estuardo Dougherty, gerente de Excelencia Operacional de Grupo Progreso; Nicole De la Cerda, jefe de Proyectos Estratégicos de Castillo Hermanos, e Inés Torrebiarte, consejera de SUMITO Corp y Courban.

Por su parte, María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, complementó este módulo con su conferencia "Perspectivas generacionales en la empresa familiar: explorando las diferencias en familia, riqueza y sociedad", donde destacó las fortalezas y tensiones que surgen entre los mindsets, valores y no negociables de los baby boomers, generación X, millennials y generación Z.

Eduardo Aguiñaga, director nacional de Programas Full-Time de EGADE Business School, participó en el módulo "Industria sostenible", impartiendo la conferencia "Innovación hacia un futuro sostenible: Estrategias integradas en la gestión de recursos – Economía Circular".

En su intervención, Aguiñaga exploró cómo la Economía Circular puede transformar los modelos de negocio hacia un crecimiento sostenible.

El Congreso Industrial reunió a más de 2,000 representantes de diversos sectores empresariales de Guatemala, quienes participaron en 10 módulos temáticos, como “Energía”, “Industria sostenible”, “Empresas familiares” e “Integridad y reputación empresarial”.

Además, en el evento se llevó a cabo la Feria de Proveedores para la Industria, con más de 50 stands, incluido uno de EGADE Business School, donde se presentó su oferta académica.

Durante esta visita, Arredondo impartió una conferencia adicional el 19 de septiembre titulada “Transformación organizacional: Cómo hacer negocios en la nueva era” en el Westin Camino Real Guatemala, dirigida a profesionistas y ejecutivos del país.

Con su destacada participación, EGADE Business School continúa consolidándose como un referente en temas de innovación, sostenibilidad y empresas familiares en Latinoamérica.