EXATEC EGADE es distinguido por MIT Technology Review por proyectos de energía fotovoltaica

Luis Plata Cavazos fundó Girasolve Energy en 2015; desde entonces, construye proyectos de energía fotovoltaica que mejoran la calidad del aire y aceleran la transición energética, con impacto en México y Estados Unidos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Por construir proyectos de energía fotovoltaica para empresas que mejoran la calidad del aire y aceleran la transición energética, el fundador del startup Girasolve Energy, Luis Plata Cavazos, fue elegido entre los ganadores de los premios Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2023 de MIT Technology Review en español.

Plata Cavazos es ingeniero industrial por la UANL y egresado de la Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; su compañía, fundada en 2015 en el estado de Nuevo León, crea proyectos fotovoltaicos desde cero.

En una publicación del premio, Plata Cavazos explica que hay empresas que no tienen espacio en su tejado para instalar las placas, así que su startup instala estacionamientos solares, que dan sombra a los automóviles y, a la vez, generan electricidad (electricidad que además se aproveche para que reposten de forma gratuita los vehículos eléctricos).

"Nuestra misión es llevar a los sectores residencial, comercial e industrial hacia una transición rápida a fuentes de energía limpias para ayudar al medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, ayudar a la economía de nuestros clientes ahorrándoles miles de dólares en facturas de electricidad", detalla.

La energía solar reduce la factura eléctrica de las compañías y particulares que recurren a Girasolve Energy para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono, según explica.

Con proyectos fotovoltaicos en todo México y en Estados Unidos, la compañía de Plata Cavazos ha instalado más de 8,000 paneles solares que ahorran dinero y emisiones de gases de efecto invernadero a sus clientes y al planeta.

El futuro de la compañía de Plata Cavazos pasa por continuar expandiendo sus sistemas fotovoltaicos en México y Estados Unidos, y almacenar la energía solar que no se consume en el momento en baterías de litio.

Con estos nuevos servicios y una mayor implantación, el innovador busca expandir Girasolve Energy para evitar que se libere la mayor cantidad posible de gases de efecto invernadero que amenazan nuestra forma de vida.

"Como fundador de Girasolve Energy, Luis ha demostrado ser un líder visionario, siempre impulsando la creación de proyectos fotovoltaicos de vanguardia desde sus cimientos. Su contribución es un testimonio inspirador para la industria energética y un orgullo para nuestra institución educativa", comentó Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, quien fue director de la Especialidad en Administración Energética y profesor de Plata Cavazos.

Plata Cavazos también ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2021 y el Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León 2019.

MIT Technology Review en español premia cada año a 35 jóvenes innovadores menores de 35 años a nivel Latinoamérica para reconocer el impacto de sus proyectos y cómo están redefiniendo los usos y reglas de la tecnología.

La lista completa de la edición 2023 puede consultarse aquí.

Con información de MIT Technology Review en español.