Encuesta GNAM: el acoso sexual laboral sigue prevaleciendo en la comunidad de negocios global

Por José Ángel de la Paz

De acuerdo con el reciente reporte de la Global Network for Advanced Management (GNAM), el 42 % de las mujeres encuestadas y el 15% de los hombres experimentaron alguna forma de acoso sexual o discriminación de género en el último año.

Entre ellos, menos de uno de cada diez reportó formalmente los incidentes dentro o fuera del lugar de trabajo mientras que dos tercios del total de encuestados están de acuerdo en que "la existencia de una cultura de acoso sexual en el lugar de trabajo es un factor cuando se busca empleo".

La encuesta, sobre las condiciones deseables en el lugar de trabajo, se distribuyó a alumnos y egresados de 30 escuelas de la red GNAM. Los 2,729 encuestados cuentan con experiencia laboral en 84 países.

Las escuelas miembros incluyen EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey; Haas School of Business; Saïd Business School; Hong Kong University of Science and Technology Business School; HEC Paris; IMD Business School; y el Indian Institute of Management Bangalore, entre otras.

El codiseñador y coautor de la encuesta, Frances Rosenbluth, profesor de Ciencias Políticas de Damon Wells en la Universidad de Yale, comenta: “La nueva evidencia sugiere que el establecimiento de la reputación para lograr un lugar de trabajo libre de acoso sexual es, probablemente, una de las formas más efectivas en la que los empleadores pueden competir para el talento en una fuerza laboral global. Reconocer el problema, y ​​tratarlo de manera efectiva, ofrece una estrategia ganadora para reclutar y retener el valioso capital humano”.

HALLAZGOS CLAVE

“El acoso sexual sigue siendo frecuente en la comunidad empresarial global, incluso entre la élite empresarial”.

Entre los 2,642 encuestados que han tenido un trabajo en los últimos 12 meses, el 42 % de las mujeres y el 15% de los hombres reportaron alguna forma de acoso sexual o discriminación de género en los últimos doce meses. Incluso, si se excluyeran las quejas sobre sexismo o misoginia, más de un tercio de las mujeres denunciaron acoso sexual por parte de un gerente o colega en el lugar de trabajo en los últimos doce meses.

“La mayoría está de acuerdo en que se debe confiar en las víctimas, pero las víctimas aún no informan”.

Entre los encuestados de la red GNAM, que dijeron haber sufrido acoso sexual o discriminación de género en los últimos 12 meses, menos de una de cada diez víctimas reportaron formalmente los incidentes dentro o fuera de sus lugares de trabajo. De los encuestados, que dijeron que experimentaron mala conducta, solo el 5 % consultó a su jefe, su departamento de Recursos Humanos u otras unidades especializadas en temas de acoso sexual dentro de la empresa. Informar a entidades externas fue aún más raro.

“La tolerancia al acoso sexual perjudica el reclutamiento”.

Alrededor de dos tercios de los encuestados estuvieron de acuerdo en que "la existencia de una cultura de acoso sexual en el lugar de trabajo es un factor clave cuando se busca empleo". La frecuencia de esta respuesta fue ligeramente mayor entre los alumnos de tiempo completo (67 %) versus los alumnos y egresados actualmente empleados (62 %), y mayor entre las mujeres (78 %) que los hombres (55 %).

Consulta el reporte completo aquí.